A las 11:00 del LUNES 27/06/22 tuvo lugar la 4ª reunión del XXV Convenio Colectivo de Gallina Blanca SA.
INCREMENTO SALARIAL 2022
La empresa se mantiene en su propuesta de incremento salarial de:
2022 à + 2% s/ tablas salariales
2023 à + 2% s/ tablas salariales
La empresa esta justificando este incremento salarial en que:
- 2% es el incremento que el Gobierno de España ha aplicado a las pensiones para 2022
- Está en línea con la previsión que hace la empresa para contener los gastos de 2022
- 2% es el promedio de los incrementos salariares pactados en convenios negociados y firmados durante el 1er Trimestre de 2022.
Nosotros les hemos planteado que ese 2% esta muy lejos de paliar la situación a día de hoy:
IPC 2021 à IPC Real 2021 = +6.5% (incremento real 2021 +0.5%)
IPC PREVISTO 2022 à +7.5% (previsión Banco de España)
Entendemos que el incremento debería estar en línea tanto con la diferencia que tenemos de 2021 como con la previsión de IPC para 2022, que seria un numero alrededor del 13%.
Aceptar ese 2% significaría que los empleados de Gallina Blanca estaría asumiendo una pérdida del 11% de sus salarios. Nos sorprende la actitud de la empresa a este respecto.
La obstinación por parte de la empresa de imponernos a cualquier precio este 2% de incremento como si viviéramos en un universo paralelo donde no hay inflación.
Ticket Restaurant
En este apartado la empresa nos ofrece subir el ticket restaurant de 9 a 11 eur SOLO los días que estemos teletrabajando (2 días semanales) de lunes a jueves, manteniendo los otros 2 días con los mismos 9 euros.
Agradecemos el movimiento de la empresa, aumento que llevamos solicitando desde 2018, pero les decimos que ello no soluciona la problemática de los precios de los menús en los restaurantes que están todos por encima de los 11 EUR, y que por tanto queremos que suban el ticket restaurante de 9 a 11 EUR los 4 días.
Además que este incremento no repercutiría en todos los compañeros del área comercial que efectúan liquidaciones de gasto por tener reconocidas las dietas de desayuno/comida/cena, por lo que es necesario que revisen también estos valores en consonancia.
Lote de Navidad
No quieren revisar este punto, siguen considerando que el obsequio de Navidad es el lote (100 EUR) más la cena de Navidad.
Dietas
Les pedimos que consideren actualizar las dietas a valores de IPC como mínimo y nos dicen que estudiaran este punto. Lo llevan estudiando desde la reunión del 27 de mayo, y no nos han dado respuesta de como se puede arreglar este punto de la plataforma
El resto de puntos de la plataforma, rechazan de plano hacer cualquier movimiento ni entrar a negociarlos.
En definitiva nos hallamos a una considerable distancia para poder llegar a algún acuerdo que reduzca el golpe de la inflación sobre nuestros salarios.
En este aspecto los RLE son totalmente reacios a dejar abierta la puerta a posibles revisiones de IPC real y quieren cerrar un aumento salarial fijo e inamovible para cada año.
Los RLT recuerdan a la empresa en varias ocasiones que hay dos encuestas que avalan cual es la opinión de los trabajadores en cuanto a la sueldo: la encuesta de clima laboral y la encuesta de riesgos psicosociales, en ambas el tema del sueldo ha salida bastante mal, así como la carga de trabajo. Pero al parecer ninguna de estas encuestas es importante a la hora de revisar el sueldo del convenio, debido a que al parecer, según los RLE, los empleados de GB tienen una PERCEPCION EQUIVOCADA DE LA REALIDAD.
Al final de la reunión les proponemos a la RLE que nos veamos en JULIO 2022 cuando dispongan de los datos del incremento salarial medio de los convenios firmados de ene-jun 2022, pero nos dicen que no, que mejor pasemos el verano y en septiembre ya veremos.
Esta es la política de negociación de Gallina Blanca, no tener en cuenta para nada las necesidades de sus empleados, y alargar la negociación durante todo el año (no nos convocaron para iniciar la negociación del convenio de 2022 hasta el 28/04/22, pese a que nosotros llevábamos pidiendo el inicio de las negociaciones des del 01/01/22).
Les decimos que vale, no se puede negociar si no hay voluntad por su parte, y que ya nos conocemos su técnica de ir retrasando los temas hasta que son urgentes.
Ante esta postura, por favor, seamos tan rigurosos con la empresa como la empresa lo esta siendo con nosotros.
Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o cuestión. Saludos cordiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario