El 25 de mayo, Pujan Koirala murió en un accidente laboral
al ser atropellado por el camión de la basura en Barcelona mientras trabajaba
de repartidor para Glovo.
Al ser autónomo, su muerte no aparece en la
estadística publicada esta semana por el departament de Treball de la
Generalitat en la que los fallecidos en siniestros laborales en el primer
semestre del año han crecido un 11% en el caso de los que se produjeron durante
la jornada laboral (31 en total) y un 25% los in itinere (15).
En esa estadística no figuran ni los autónomos ni los que
trabajan de forma no legal en una empresa. Por eso los sindicatos avisan que el
problema de la siniestralidad laboral es mayor de lo que muestran las
estadísticas.
Los in itinere son los accidentes que se producen durante el
trayecto de ida o vuelta al trabajo y que normalmente son de tráfico. Cristina
Torre, secretaria de acción sindical de CC.OO. en Catalunya, señala que “hay un
incremento de la siniestralidad in itinere” que no está vinculado con el
incremento de la actividad.
En su opinión, ese incremento de los accidentes en
los trayectos obligan a plantear estrategias de prevención específicas como
“replantearse la forma en la que se producen los traslados al centro de
trabajo”. Una opción sería fomentar el transporte público. También a su juicio
debe analizarse la organización del trabajo para ver si es adecuada en todos
los casos la jornada partida ya que obliga a realizar el doble de
desplazamientos.
Detrás del incremento de los accidentes laborales mortales
hay también un componente sectorial, ya que en la construcción se han
multiplicado por cuatro en relación con el año pasado, hasta 13 en los seis
primeros meses del ejercicio.
La cifra total de accidentes de trabajo en jornada (sin
baja, leves, graves y mortales) está estancada ya que se redujo un 0,02%, hasta
los 109.549. En opinión de CC.OO. se está produciendo una infravaloración de
las lesiones profesionales. A juicio de Torre, las mutuas de accidentes de
trabajo no siempre reconocen las patologías laborales y los afectados deben
acudir a los médicos de cabecera para tratarse.
Como se ha comprobado en los últimos años, padecer un
accidente depende en muchos casos del tipo de contrato que se tenga. CC.OO.
explica que “mientras los accidentes de trabajadores con contrato indefinido
disminuyen un 19,32% los graves y disminuyen un 5% los mortales, en cambio los trabajadores
eventuales sufren un incremento del 18,68% en accidentes graves y un incremento
del 25% en accidentes mortales”.
Torre añade que “tener un contrato eventual
incrementa las posibilidades de sufrir un accidente”. Pone como ejemplo que
actualmente uno de cada tres contratos tiene una duración inferior a siete
días. “¿Qué formación en prevención se puede hacer en ese periodo?”, se lamenta
Cristina Torre.
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