La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2015 es del –1,1%, de acuerdo con el
indicador adelantado elaborado por el INE.Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un
aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del –1,3%.
Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (GASOIL Y GASOLINA).
Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, el -0,4% y el -1% de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.
Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural. Algunos expertos creen que es más acertado hablar de desinflación. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacaba ayer que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es "lo lógico" y es "muy bueno" para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos.
En este sentido, afirmó que si la caída de la inflación se debe a un descenso del precio del petróleo, prefiere tener "un IPC del -2% a tener un IPC del -1%". Así, atribuyó el descenso de los precios, además de a la caída del crudo, a una demanda "muy deprimida" durante los siete años de crisis y a una reducción muy intensa de la inversión.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario