Las marcas de gran consumo (alimentación, bebidas, droguería, etc.) cerraron en 2014 con un descenso en el lanzamiento de la innovación. Y ya van ocho años consecutivos. En el curso pasado se presentaron 108 productos nuevos en el mercado, un 16% menos que en 2013 y un 31% menos que en 2010. Esta es la principal conclusión del estudio Radar de la innovación, de Kantar Worldpanel.
El documento concluye que son las marcas de fabricante las que más innovan. El 87% de los nuevos productos provienen de estas enseñas, frente a las que pertenecen a las cadenas de distribución. Promarca, la asociación que defiende los intereses de las marcas de gran consumo entiende que “la tendencia es cada vez más preocupante en España, ya que el número de lanzamientos de innovaciones sigue cayendo por octavo año consecutivo”, según su presidente Ignacio Larracoechea.
El conocido como lobby de las marcas defiende que hay una “falta de motivación” ante el escaso apoyo que proporcionan en sus lineales algunas cadenas de distribución a las innovaciones de las empresas. Kantar Worldpanel analiza que aquellas categorías en las que las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante crecen un 3,7%, mientras que en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%.
“Hay cadenas que referencian muy pocas innovaciones de los fabricantes, lo cual desincentiva a las marcas a seguir innovando. Además innovan menos en producto, lo que provoca un bajo nivel de innovación en todo el sector”, defiende Larracoechea, “España es uno de los países con menor penetración de la innovación en toda Europa”.
El estudio evidencia grandes diferencias entre las distintas cadenas por el número de innovaciones incluidas. Según Kantar, Carrefour, Alcampo y Eroski estarían en cabeza. En la zona baja de la lista se encontrarían Consum, Mercadona y Lidl. Las dos únicas solo promocionan un 10% de los nuevos productos presentados.
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