El IPC se ha hundido en febrero hasta una tasa interanual del -0,8%, la mayor caída en cinco meses, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el índice de precios de consumo (IPC) ha tenido este comportamiento debido, principalmente, al abaratamiento de las gasolinas y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, asegura el organismo estadístico.
En enero, el IPC se situó en el -0,3%, tras marcar en diciembre una tasa del 0%. En cuanto al comportamiento de febrero sobre enero, la variación ha sido del -0,3%.
Los precios llevan los dos primeros meses del año en negativo, un comportamiento que registró durante nueve meses en 2015 (en enero y febrero llegó a marcar tasas del -1,3% y -1,1%, respectivamente). Los dos primeros meses del año suelen conllevar precios bajos debido, en parte, al periodo de rebajas.
El INE también ha hecho hoy públicos hoy los datos del IPCA (es el indicador de precios comparable con otros países de la UE), que ha marcado un retroceso interanual del 0,9% y, en comparación intermensual, del 0,4%.
El organismo estadístico dará a conocer los datos definitivos de febrero el próximo 11 de marzo. De confirmarse el dato de hoy, la de febrero sería la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario