Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2016

IPC ADELANTADO ABRIL 2016 = -1.1%

La inflación anual estimada del IPC en abril de 2016 es del –1,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
 
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del –0,8%.
Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios del viaje organizado y la electricidad.
 
Sin embargo, la inflación subyacente no deja de subir:
 
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no
elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 1,1%, y se sitúa casi
 
puntos por encima de la del IPC general. Es la mayor diferencia desde julio de 2009.
 
La inflación subyacente, es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo más precisa que la inflación general o convencional.
 
Este indicador de inflación nace tras la crisis energética de la década de 1970, dada la volatilidad de los precios se veía necesario identificar las variaciones de los precios excluyendo del índice de precios al consumo (IPC) los componentes más volátiles:
  • El índice energético (gasolina, electricidad, gas…).
  • El índice alimentos no elaborados (frutas, verduras…).
De esta forma, se ha convertido en un indicador indispensable para el estudio del comportamiento de los precios y toma de decisiones entre los bancos centrales,  entre los analistas, y en general por todo el mundo económico.
 
Tiene una capacidad real de reflejar los cambios en los precios de una forma menos errática, que mediante la medición de esos cambios por parte del índice de precios al consumo (IPC).
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario