Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2016

ENTREVISTA A IGNACIO FERNANDES TOXO - SECRETARIO GENERAL DE CCOO

galantis  applause clapping clap galantis

En el siguiente link podéis acceder a la entrevista que ha realizado LA VANGUARDIA al secretario general del sindicato CCOO Ignacio Fernández Toxo:
 
 
Algunos de los puntos tratados son los siguientes:
2.- La afiliación a los sindicatos en España es escasa si se compara con la de otros países europeos, y se concentra además en los sectores tradicionales –como el de los astilleros de donde usted mismo proviene, los transportes, el funcionariado, etc. ¿Cree que cuentan con la fuerza necesaria como para encarar la negociación colectiva? 
 
Partiendo de que la afiliación en España es baja –la tasa es del 19%, y sería muy necesario ampliarla–, hay otro elemento que determina la representatividad sindical, las elecciones sindicales. Y ahí la audiencia es altísima comparado con los países de nuestro entorno. Salvo en algún país nórdico, en ninguno de la UE, incluida Alemania, se producen tantas elecciones sindicales en relación con el tejido económico como en España. Supera el 57% del censo de empresas que pueden hacerlas. Eso da solidez al sindicalismo español, y le legitima para la negociación colectiva. Y luego le diré: era cierto lo que usted decía, el sindicato se asentaba en los sectores tradicionales, pero hoy la inmensa mayoría del empleo está en el sector servicios, más precarizado que otros, y es ahí donde progresivamente se ha ido asentado la afiliación.

10.- Para finalizar: ¿qué nota pondría a los diferentes gobiernos que ha habido en España, empezando por el de Suárez, y pasando por González, Aznar y Zapatero hasta llegar al de Rajoy?
 
Cada uno ha tenido tempos diferentes. No es lo mismo el Suárez que tuvo que hacer frente al intento de golpe de Estado en 1981 que el de los primeros años. Pero bueno, yo creo que tiene un aprobado alto en lo que ha sido el tránsito que permitió que este país consolidase la democracia a partir de la Constitución de 1978.
 
Con los gobiernos de González tengo un problema: he vivido en primera línea la fase de la reconversión industrial, a la que me opuse con todo el esfuerzo que pude, pero reconozco que fueron años de una gran transformación, de modernización, avance, transferencias crecientes para la consolidación del modelo autonómico, y creo que su trayectoria global se salda con un aprobado alto.
 
En el caso de Aznar ha habido dos fases: la primera, sin mayoría absoluta, en la que se desarrollaron procesos de diálogo, no sólo políticos sino también sociales importantes; después, al lograr la mayoría absoluta, hubo una involución brutal que provocó un conflicto y una división política y social muy importante. Creo que es un suspenso sin paliativos.
 
La etapa de Zapatero no llegó al aprobado aunque hay que reconocer que, en materia de derechos civiles y libertades públicas, supuso un avance importante. Pero tuvo una gestión de los primeros momentos de la crisis en los que no estuvo a la altura de lo que se demandaba.
 
Y por fin, el último gobierno, el de Mariano Rajoy, tal vez por la proximidad, se salda de manera muy, muy negativa. No ha sabido sacar a la política de las trincheras en las que se situó a partir de los desgraciados atentados del 11 de marzo de 2004 y ha hecho una gestión en lo económico y en lo social nefasta de la que tardaremos tiempo en recuperarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario