La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha presentado este miércoles la Semana de la Movilidad Sostenible ySegura de 2016, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y contará con más de 90 actividades, entre las que se encuentran un Día Sin Coches y la Cursa de la Mercè.
La iniciativa tiene como objetivo promocionar la movilidad sostenible y fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad; concienciar sobre la importancia de reducir el uso del vehículo privado, y fomentar del transporte público, según ha anunciado Vidal en rueda de prensa.
”En Barcelona tenemos diferentes retos a los que tenemos que enfrentarnos con un cambio de modelo”, ha asegurado Vidal, que ha señalado que todas las medidas emprendidas por el Ayuntamiento para reducir la presencia del coche han generado diálogo y debate.
Para Vidal, los principales retos a los que se enfrenta Barcelona son los altos niveles de contaminación, los elevados índices de ruido, los accidentes y el sedentarismo, y ha añadido que el incumplimiento de los límites legales de la calidad del aire “provoca 3.500 muertes evitables en el área metropolitana”.
Cortes de circulación en todos los Distritos
La celebración del Día Sin Coches el 22 de septiembre provocará 58 cortes de circulación en calles de los Diez distritos de la ciudad, entre las que se encuentran la Via Laietana y Gran de Gràcia, que estarán reservadas para el uso en bicicleta, a pié y a la circulación de taxis y autobuses.
”Las calles tienen que ser para las personas y no para los coches”, ha dicho, que ha llamado a reducir en un 21% el número de desplazamientos en vehículo privado para poder cumplir con los límites de contaminación fijados por la OMS y mostrar lo que, según ella, son los beneficios de una ciudad pacificada al tráfico.
Preguntada por si se van a introducir cambios en la ‘supermanzana’ del Poblenou después de las quejas de los vecinos, comerciantes y entidades, Vidal ha reiterado que se trata de una prueba piloto y que se introducirán las mejoras necesarias, pero que “hay que construir alternativas” al uso del coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario