La conocida como marca blanca ha tocado techo en España, o
al menos, eso es lo que afirman sus principales competidores: las marcas del
fabricante. "La marca blanca ha crecido por la crisis, porque era buena y
porque las cadenas crecían, pero ya no", aseguró en un encuentro con los
medios el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea. Promarca es el lobby
que forman las primeras firmas del sector del gran consumo en España. "En
la vida de las marcas hay ciclos. Si eres buena, creces, pero luego siempre
empiezas a bajar", añadió.
Según Promarca, sólo el 10% de los productos innovadores
que se lanzan al año en nuestro país vienen de la mano de la marca blanca.
"Una innovación es la de la primera compañía que hace leche con cereales,
la copia no. Son copias lícitas y están muy bien porque nadie tiene derecho a
hacer una sola leche con cereales. Eso es bueno para para que el consumidor
elija el producto que más le gusta, pero no es innovación", aseguró
Larracoechea.
Fabricantes vs marca blanca
No es la primera vez que Promarca acusa a los fabricantes
de marca blanca de plagiar sus productos. Por ello, hace algunos meses Mercadona
publicó un contraestudio para también promulgar la originalidad de los
artículos que pone a la venta. Según la empresa valenciana, el 82% de los
productos que lanza al mercado "sobreviven", lo que significa que
permanecen más de un año en el lineal, mientras que en la distribución en
general el porcentaje es del 24%. Mercadona asegura que sus interproveedores
invirtieron más de 377 millones de euros en el lanzamiento de más de 580
productos "innovadores" en los últimos cuatro años. Los smoothies de
fruta y verdura o el muesli crujiente son algunos de los productos que más
éxito han tenido.
La pugna de los fabricantes de los conocidos como productos
de marca con Mercadona y el resto cadenas de supermercados que apuestan por sus
firmas propias, como Lidl o DIA, se viene produciendo desde que estas compañías
aumentaran su posicionamiento en el mercado español. Actualmente, la compañía
que dirige Juan Roig ostenta el 23.4% de la cuota en nuestro país.
Lidl, la que más apuesta por la marca blanca
En el siguiente cuadro se puede observar el peso de la
facturación que tiene la marca blanca en las cadenas más populares, según los
datos de Kantar Worldpanel. Con el 81,6%, la firma alemana Lidl es la que más
protagonismo otorga a la marca blanca. En el lado contrario está El Corte
Inglés (12,3%), el Grupo Auchan, propietario de Alcampo (17,7%) y Carrefour
(22,6%).
La crisis y una calidad que, en muchos casos, nada tiene
que envidiar al resto de enseñas líderes, han logrado conquistar al consumidor.
Sin embargo, los fabricantes acusan a las cadenas de obstaculizar su posicionamiento
en las estanterías de sus supermercados en favor de su marca propia. Cobrar
márgenes de venta altos, posicionar el artículo en lugares poco visibles o,
directamente, no venderlos son algunas de las malas artes de las cadenas que
denuncian desde Promarca. "Supongo que habrá algún producto que hemos
lanzado que no se justificaba, pero del 72% de El Corte inglés al 18% de Lidl,
algo no encaja", responde Larracoechea cuando le preguntan sobre el
verdadero objetivo de una tienda, que es ofrecer al consumidor el producto que
más probabilidades tiene de venderse.
Es consciente de que el modelo de negocio de estas
compañías "es el que es" y reconoce que, a pesar de que haya podido
perder peso este año, la marca blanca "ha salido ganando con la crisis sin
duda"
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