El precio de la luz se ha casi duplicado durante la crisis, y la legislatura que termina a finales de 2015 se ha caracterizado por muchas cosas, entre ellas por la reforma eléctrica que ha disparado la factura eléctrica. Pero a las puertas de las elecciones del 20D, el Gobierno anuncia una bajada de cara al año que viene.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha concretado este jueves que la anunciadísima bajada de la parte regulada del recibo de la luz será del 1%. La parte regulada es la que cubre costes fijos como el déficit de tarifa, las primas, el transporte, etc., y supone más de la mitad del recibo. El resto lo marcan las eléctricas, ya sea con un coste fijo del kw/hora o variable por horas, en función del contrato de cada consumidor.
Un atajo legal
Soria ha explicado que el Gobierno podrá aplicar la rebaja del 1% gracias a un ajuste en las subvenciones al carbón y en el coste de los pagos por capacidad. A menos de un mes de las elecciones, el Gobierno quiere aprovechar el mejor comportamiento de las cuentas del sistema eléctrico para anunciar una bajada en el recibo y, de paso, colgarse una medalla.
Para hacerlo, ha utilizado un atajo legal, con el que ha evitado destinar el 100% del saldo entre ingresos y costes regulados a amortizar la deuda del déficit de tarifa, que azota las cuentas del sector con un importante coste financiero.
"Ahora en 2016 como consecuencia de los efectos positivos de la reforma vamos a poder rebajar en la parte que depende del gobierno aproximadamente un 1% la factura", dijo Soria en una entrevista en TVE.
¿Ha subido o ha bajado?
El ministro ha aprovechado la entrevista para sacar pecho de la reforma realizada que ha permitido cambiar la tendencia en el coste del recibo para los consumidores españoles. "Lo importante es que la tendencia que iba en ascenso, ha vuelto a bajar desde 2012", dijo Soria.
Sin embargo, asociaciones de consumidores como Facua señalan que la factura eléctrica de los españoles, de entre las más caras de la UE, sigue subiendo y la propia CNMC constató en un informe sobre el mercado minorista en 2014 que los margenes de comercialización de las eléctricas han subido un 30 por ciento desde que se eliminó la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) para dar paso al actual PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario