El mantra de la moderación salarial poco tiene que ver con la evolución de los sueldos de los responsables máximos de las principales compañías en España. Un informe del sindicato Comisiones Obreras concluye que la remuneración global de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 en el 2014 se incrementó en un 80 por ciento con respecto al año anterior -de media, losmás altos directivos cobraron5,5 millones frente a los 3 millones del 2013-. Nada que ver con la evolución de los sueldos del resto de la plantilla de estas compañías en el mismo periodo: el gasto en personal se incrementó un 1%en comparación al año 2013, aunque el salario medio de los trabajadores -34.745 euros anuales- experimentó una caída del 0,7%respecto al ejercicio anterior.
Esta disparidad ha supuesto un aumento en la brecha que separa los emolumentos de los altos directivos y la base de la plantilla de las empresas. Si en el año 2013 la remuneración media de los primeros ejecutivos era 87 veces superior que el de un asalariado, el año pasado pasó a suponer 158 veces más.
También han experimentado fuertes incrementos salariales otros puestos de responsabilidad de estas empresas. Según el informe del sindicato, la retribución media de los consejeros se incrementó un 43,6% y la de los equipos directivos, un 20,3%.
Los puestos más altos en la tabla de remuneración de los directivos de mayor responsabilidad tienen que ver con retribuciones "extraordinarias". Según la información proporcionada por el sindicato, el presidente de Telefónica, César Alierta, recibió una aportación a su plan de pensiones de 35,5 millones de euros, "en sustitución de la cláusula de blindaje que figuraba en su contrato" y se convierte en el mejor pagado con 43,2 millones.
Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank hasta junio del año pasado, fue indemnizado con 15 millones al abandonar el cargo, por lo que recibió un total de 16,5 millones. Mientras los emolumentos de José Miguel García (Jazztel) se dispararon a 14,6 millones porque el año pasado cobró 11,2 millones de euros de un plan de retribución variable correspondiente al 2009-2014.
Después de estas compañías (ver recuadro), destacan también por el volumen de las remuneraciones de los más altos ejecutivos Inditex -9,5 millones-, Iberdrola -9,1-, Banco Santander -8,9-, IAG, matriz de Iberia, -6,6-, BBVA -6,5- y Abertis -6,5-.
A pesar del fuerte incremento medio, el informe señala que en el 2014 seis compañías del índice selectivo redujeron las remuneraciones de sus primeros ejecutivos. Fueron Repsol (-29,4%), Indra (-28,5%), Técnicas Reunidas (-18,8%), OHL (-13,6%), Acciona (-3%) y Banc Sabadell (-0,9%). Por su parte, Bankia y Abengoa optaron por la congelación.
Según los datos del sindicato CC.OO., el número de directivos con contrato blindado se incrementó en 8 más que en el 2013, hasta llegar a los 928.
El informe sobre indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex 35 durante el 2014 no sólo analiza las remuneraciones de las compañías cotizadas. También se detiene en otros aspectos como la presencia de las mujeres en los puestos de decisión. Con respecto al 2013, no hay noticias especialmente alentadoras. Prácticamente una de cada tres empresas (en concreto, diez, frente a las nueve del año anterior) no tiene mujeres en sus equipos directivos. Son Abertis, Caixabank, Endesa, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica
.
Además, sólo el 18% de los miembros de consejos de administración son mujeres. En cambio en Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas sólo cuentan con hombres en sus consejos. Mientras, las empresas con más consejeras son Red Eléctrica (50%), Jazztel (37,5%), FCC e Iberdrola (35,7%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario