Vistas de página en total

martes, 3 de noviembre de 2015

LOS CONSUMIDORES CREEN QUE LA ECONOMIA EMPEORA

Los consumidores españoles piensan que la situación económica está empeorando y que las expectativas de futuro no son muy halagüeñas.
 
Así se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de octubre que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se sitúa en 99,8 puntos, 6,3 por debajo del mes anterior. Este fuerte descenso del índice se debe tanto al retroceso de las expectativas (-4,7 puntos) como al descenso de la valoración de la situación actual, que pierde casi ocho puntos respecto a septiembre.
 
Cuando se les pregunta cómo es su situación económica, el 42% de los consumidores aseguran que llegan justos a fin de mes, otro 12% reconoce que ha de tirar incluso de ahorros para poder llegar, y un 8% más ha tenido que endeudarse para mantenerse. Además, tal y como recoge el CIS, sólo un 12% cree que sus finanzas han mejorado en los últimos seis mes. El resto, asegura que sigue igual o que incluso han empeorado.
 
La semana pasada el Banco de España ya destacaba en su boletín económico de octubre la pérdida de confianza de los consumidores y también de los comerciantes tras el verano, al tiempo que constataba que el gasto de las familias se había desacelerado en el tercer trimestre.
 
Según los datos del CIS, los consumidores valoran peor que hace un mes la situación del mercado de trabajo, la marcha de la economía en general y la situación de sus hogares, aunque este último indicador desciende algo menos. Y las expectativas de futuro tampoco las presumen nada halagüeñas. El indicador muestra que las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo retroceden 6,5 puntos, las referidas a la economía en general descienden 4,5 puntos, y las expectativas sobre la situación de los hogares se reducen en 3,2 puntos. En este sentido, las familias mantienen prácticamente iguales sus posibilidades de ahorro, reducen ligeramente sus expectativas de comprar bienes de consumo duradero, y mantienen sin variación los temores de subida de precios y repunte de inflación.
 
A pesar del enfriamiento de las perspectivas económicas que trasladan los datos de octubre respecto al mes anterior, los técnicos del CIS subrayan que la mejora de la confianza de los consumidores es muy evidente si se compara con la situación hace un año, puesto que el indicador refleja un incremento de 13 puntos respecto a octubre de 2014. "En términos porcentuales, el indicador de confianza aumenta un 13% como resultado de un crecimiento del 17% en la valoración de la situación actual y un incremento del 9,9% en las expectativas", resumen. Los españoles valoran ahora mucho mejor las posibilidades del mercado de trabajo y la situación económica en general que hace un año, y también se observa un progreso respecto a la situación en que veían sus hogares en octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario