Es más conocida por sus marcas que por su nombre
corporativo. Ariel, Dodot, Fairy, Evax, Gillette, Pantene o Vicks son algunas
de las principales enseñas comercializadas por Procter &
Gamble (P&G) en España. El gigante del gran consumo acaba de
cerrar un año agridulce en este mercado. Su cifra de negocio se recorta, aunque
ligeramente; su beneficio despega y, en cambio, da un tijeretazo a su plantilla
local.
La filial de la multinacional estadounidense ganó 33,2
millones de euros en su último ejercicio, que concluyó el 30 de junio de 2017,
según señala en la memoria publicada en el Registro Mercantil.
Elevó su rentabilidad un 22% a pesar de que sus ingresos se
han reducido ligeramente, desde 84,4 a 83,2 millones de euros. Sin embargo, es
más significativa la reducción de su plantilla, que recortó un 16%, hasta 562
personas. La compañía no indica los motivos de esta rebaja, pero sí desglosa
que más de la mitad de su personal era femenino. En concreto, contaba con 328
mujeres en nómina al final de su ejercicio.
P&G no da excesivos detalles sobre cómo percibe su
negocio en España. Sólo indica que la compañía, de cara al ejercicio ahora en
curso, es optimista. "Las previsiones de evolución de la sociedad son
positivas en el marco de la mejoría general del consumo y la situación económica
española", indica.
Uno de los motores del grupo es su inversión publicitaria.
El pasado año fiscal, destinó a marketing más de 122 millones de euros (un
ejercicio antes rozó los 127 millones). El gigante estadounidense suele estar
cada año entre los primeros nombres del ranking de anunciantes en España. De
hecho, ronda las cifras de otros grandes de la inversión en publicidad, como
Telefónica, que en su último ejercicio alcanzó los 120,7 millones de euros,
según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC).
La filial del grupo estadounidense está controlada en un 20%
por la italiana Procter & Gamble Holding. El otro 80% está en manos de la
sociedad de cabecera en España: Procter & Gamble Productos de Consumo. Ésta
también es la sociedad paraguas de Arbora y Arborinvest, las firmas que, hasta
2012, la multinacional compartía con la familia catalana Carulla. Por ellas,
dueñas de Ausonia y Evax, P&G pagó más de 800 millones de euros.
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