Mercadona ha abonado este mes de marzo 313 millones entre
sus empleados en concepto de prima por objetivos. El 98% de los 84.000
trabajadores de la compañía presidida por Juan Roig ha percibido este
suplemento (equivalente a dos sueldos por empleado en el caso de que lleven
cuatro o más años en la empresa). La prima repartida por la cadena de
supermercados valenciana ha aumentado un cuatro por ciento pese a que en el
ejercicio el benefició cayó a la mitad. De todas las ganancias cosechadas por
la empresa a lo largo de 2017, el 35% se repartió entre sus empleados.
Al respecto, fuentes de la compañía apelan a la filosofía de
Juan Roig, quien defiende que «el éxito, si es compartido, sabe mejor». Así, un
trabajador con un puesto base en Mercadona (equivalente a un cajero) que
acumule cuatro años de antigüedad ha percibido este mes una prima de 2.900
euros. De acuerdo con las tablas salariales de Mercadona, el personal base a
jornada completa entre la empresa con un salario de 1.132 euros netos al mes.
Entre el primer y el tercer año en la compañía, la prima por beneficios
equivale a una nómina adicional. A partir del cuarto año son dos.
Bajo la premisa de «compartir el beneficio», Mercadona ha
optado por incrementar la prima que cobran sus empleados a pesar de que durante
el pasado año el beneficio de la empresa se redujo un 50%, hasta los 332
millones de euros, en el contexto de la estrategia diseñada por Juan Roig para
incrementar las inversiones en el plan de transformación de las tiendas y los
bloques logísticos de la compañía.
Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, lo
que supuso cerrar el ejercicio con una plantilla de 84.000 personas (el 64%
mujeres). Las nuevas incorporaciones, que representan una media de quince al
día, tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes y, «como
cualquiera de las personas que ya trabajan en Mercadona disponen de las mismas
políticas de conciliación familiar y laboral de la compañía, así como de sus
mismas oportunidades de formación y promoción», según recalca la empresa.
Actualmente, el 47% de los puestos directivos son ocupados
por mujeres. En este sentido, «el esfuerzo que la compañía realiza año tras año
en formación, ha ascendido en 2017 a 65 millones de euros y del mismo se han
beneficiado 40.560 empleados».
No hay comentarios:
Publicar un comentario