España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa
España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa y encadena desde 2010 una disminución acumulada del 38%, debido a la presencia de una alta cuota de marcas de distribución que desincentiva la innovación y la llegada de nuevos productos a los consumidores. En España en 2014 se llevaron a cabo tan sólo 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado. El p ...
Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-espana-situa-cola-innovacion-productos-nuevos-europa-20151005110716.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa y encadena desde 2010 una disminución acumulada del 38%, debido a la presencia de una alta cuota de marcas de distribución que desincentiva la innovación y la llegada de nuevos productos a los consumidores. En España en 2014 se llevaron a cabo tan sólo 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado. El p ...
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España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa y encadena desde 2010 una disminución acumulada del 38%, debido a la presencia de una alta cuota de marcas de distribución que desincentiva la innovación y la llegada de nuevos productos a los consumidores. En España en 2014 se llevaron a cabo tan sólo 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado. El ...
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España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en
Europa y encadena desde 2010 una disminución acumulada del 38%, debido a
la presencia de una alta cuota de marcas de distribución que
desincentiva la innovación y la llegada de nuevos productos a los
consumidores.
En España en 2014 se llevaron a cabo tan sólo 108 innovaciones, un
16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde
hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado.
El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, subrayó que el
distribuidor ya no es sólo un distribuidor "sino que decide qué marcas
compiten en sus lineales contra sus propios productos, qué innovaciones
incluye en sus lineales, cuáles copia, qué espacio se les asigna en los
lineales a las marcas, a qué precio se venden al consumidor y si las
marcas pueden o no hacer promociones".
Larracoechea también recordó que en España la innovación también
cae. "Llevamos 8 años seguidos de descenso, según los datos de Kantar
Worldpanel. No hay duda de que estamos ante un fallo de mercado. Es hora
de un cambio en la legislación", indicó durante el 'Simposio sobre la
innovación, la variedad y la competencia' en el sector de gran consumo,
celebrado en Esade.
El consumer insight consulting director en Kantar Worldpanel,
César Velencoso, ha subrayado que la única manera que tiene el sector
del gran consumo para crecer es creando valor añadido. Además, reconoció
que mientras que las marcas de fabricante buscan crear valor añadido y
soportan el peso de la innovación (89%), la marca del distribuidor busca
la competencia fundamentalmente en precios.
PRIORIDAD PARA LAS AUTORIDADES EUROPEAS
Por su parte, el responsable del grupo de trabajo de alimentación
de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Philippe
Chauve, aseguró que la innovación es una prioridad para las autoridades
europeas.
"No nos limitamos a vigilar precios, sino también a analizar cómo
la innovación afecta a la competitividad. Hasta hace poco, existían
quejas del sector respecto al descenso en la innovación, pero ahora
tenemos datos en los que basarnos", explicó.
De esta forma, Chauve recordó que la innovación cae desde 2008 en
la mayoría de las categorías de productos y señaló que existe "una
correlación significativa negativa entre la penetración de las marcas
blancas y la innovación en el sector".
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