Vodafone España, el grupo de telecomunicaciones filial de la
multinacional británica, está estudiando acometer una reducción de su plantilla
en nuestro país.
Actualmente, el grupo cuenta en España con una plantilla de
unos 5.300 empleados, entre las tres compañías que lo forman: Vodafone España,
que se ocupa de dar el servicio fijo; Vodafone Ono, que ofrece el servicio
móvil y Vodafone Servicios, que se encarga de la comercialización y la
facturación.
La decisión de iniciar el estudio de esta medida obedece al
empeoramiento del panorama competitivo general en el sector de
telecomunicaciones en España, debido a la guerra de precios que arrastra el
sector desde las Navidades del año pasado y que se ha acentuado sustancialmente
este verano, impactando en la cartera de clientes, los ingresos y, sobre todo,
en los márgenes del grupo, como se ha puesto de manifiesto en los últimos
resultados trimestrales.
Vodafone España redujo los ingresos por servicios un 7,2% en
el trimestre de julio a septiembre, hasta 1.091 millones, con la pérdida de
98.000 clientes de televisión, y el ebitda cayó un 27,8% en el semestre
abril-septiembre.
Además, António Coimbra, el consejero delegado del grupo,
reconoció que en los próximos trimestres los resultados estarán
"alineados" con los de este periodo, "porque los costes están
ahí pero los ingresos no los tienes". Y es que Vodafone aún va a tener que
seguir haciendo frente a una parte importante de los costes del fútbol, ya que
mantiene durante esta temporada el paquete de 8 partidos por jornada, un coste
de se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo ejercicio.
Esa situación sobrevenida se suma a otra que ya no era
óptima, puesto que Vodafone España registró unas pérdidas netas de 180,3
millones de euros en el ejercicio 2017-18 que finalizó el pasado marzo. Esas
pérdidas ya supusieron un aumento del 36% respecto a los números rojos del
ejercicio 2016-17.
Reposicionamiento
De hecho, el grupo Vodafone anunció el pasado 13 de
noviembre su intención de recortar sus costes operativos en Europa en 1.200
millones de euros en los próximos tres años, hasta el ejercicio 2020-21. De ese
recorte, los sectores más afectados serán el área de sistemas, que recortará
los gastos operativos en un 40%, y los del área comercial que reducirá sus
costes en un 30%. También afectará a la cadena de tiendas (un 15% de reducción)
y el área de soporte y staff (-25%)
Los representantes de los trabajadores consideran que
cualquier medida concreta se tomaría una vez concluida la campaña de Navidad,
una época fundamental para las ventas y que podría verse enturbiada con la
conflictividad propia de estos procesos.
Vodafone España ha acometido en los últimos años dos
procesos de reducción de plantilla, uno en 2013 y otro en 2015, ambos bajo la
dirección de Coimbra, que fue nombrado CEO en septiembre de 2012. El primer ERE
se planteó en febrero de 2013 por la caída de negocio y de márgenes por la
crisis y afectó a 900 empleados de los 4.300 que tenía entonces. El segundo,
debido a las redundancias de la integración de Ono, se pactó en octubre de 2015
y afectó a 1.057 empleados.
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