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domingo, 29 de diciembre de 2019

ENTREVISTA A FERNANDO FERNANDEZ, EX DIRECTOR BU SPAIN GALLINA BLANCA



El pasado 15 de octubre, el fondo Proa Capital cerró la compra del 100% del capital de Pastas Gallo a la familia Espona Massana por 227 millones de euros. 

Un mes después, el 15 de noviembre, Fernando Fernández Soriano (Barcelona, 1965), hasta ese momento director general de Gallina Blanca, desembarcó en Gallo como director general. Volvía a casa, a la empresa donde había pasado más tiempo de su vida profesional –14 años– como director comercial y de marketing y tras haber impulsado las ventas en Gallina Blanca un 50% en los seis años anteriores gracias a una atrevida apuesta por la innovación.

Fernández ya había cumplido su sueño de juventud, ya que su padre fue director general de Gallina Blanca. El apuntó enseguida al mundo de la empresa y en 1988, tras licenciarse en Económicas, entró en Henkel, donde aprendió “los fundamentos del marketing con el método alemán”, recuerda. 

De ahí dio el salto a la Nutrexpa de las familias Ferrero y Ventura, que tenían a un italiano, Gian Franco Santoni, al frente de la gestión. “Fue una gran experiencia, trabajamos con el Cola Cao, una marca líder, frente a las multinacionales, lanzamos el Baticao, que fue una revolución...”, añade Fernández con orgullo y brillo en los ojos.

Experto en la gestión de marcas, ha dejado su sello en empresas como Henkel, Cola Cao y Gallina Blanca

Es su forma de ver el mundo de la empresa, al estilo de Víctor Küppers, siempre en positivo. “Para mí, lo más importante es formar equipos. El gestor tiene que motivar, dar independencia y apoyarse en equipos potentes. Ah, y transmitir pasión, ganas de disfrutar”, explica. 

En 1998, cuando llegó a Gallo por primera vez, acababa de morir José Espona Banarés, el fundador. La empresa familiar era líder indiscutible del sector, pero no se podía dormir, con la creciente doble competencia de otros fabricantes y de los propios grupos de distribución, que cada vez dejaban más espacio a las marcas propias, a precios muy inferiores y con los mejores lineales de los supermercados.

Fernández logró revalorizar la marca, abrió un nuevo segmento de crecimiento con la categoría de las ensaladas de pasta y fue ascendido a director comercial, lo que le permitió conocer todo el proceso desde el origen hasta el punto de venta. 

Debió de hacerlo bien. Ignasi Ricou, que había sido becario con él en Henkel 25 años antes, se lo llevó a Gallina Blanca. Los grandes cambios en esos años –el Yatekomo, los nuevos caldos y algunas adquisiciones– llevan su sello.

Cuando Proa fue a por Gallo, pensó en Fernández, el amo del corral. Su análisis del punto de partida es que “se trata de una buena empresa, estable, que ha defendido bien su posición y que tiene muchísimo potencial”, afirma. Gallo es líder con una cuota de mercado del 35% en pasta seca –y eso que no está en Mercadona, al menos por ahora–, factura unos 200 millones y su beneficio bruto de explotación (ebitda) ronda el 10% de las ventas.

El reto es crecer, crecer mucho. Todos los fondos compran empresas para eso: multiplicar las ventas, aumentar el valor y vender al cabo de unos años a ser posible con fuertes plusvalías. Fernández sabe dónde se ha metido, aunque percibe algo diferente en Proa. El fondo controla, pero quiere implicación. Por eso, invitó a los antiguos accionistas a reinvertir y tres de ellos –Pedro Antonio, Silvia y Carlos Espona Massana– han vuelto al capital con un 5% cada uno. También Fernández ha entrado en el accionariado.

En la nueva etapa, según Fernández, buscará el equilibrio entre el negocio tradicional y la innovación, con el foco en los platos de pasta preparados. En el plano internacional, el reto es exportar más y, quizás, comprar alguna empresa. Ya se verá.

 “Asumo mi responsabilidad, voy a darlo todo”, insiste. Nadie lo duda. Fernández, socio 2.200 del Espanyol, sabe sufrir y pelear por sus objetivos. En la Cerdanya, estos días, o en Sant Vicenç de Montalt, cuando el buen tiempo acompaña, coge fuerzas para el día a día. Gallo ha aguantado los embates del mercado. Ahora, prepara una ofensiva.

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