Carrefour aguanta el tipo, mientras que Lidl se acerca a Dia
en la pelea por el 'top 3' del sector.
Mercadona es más líder que nunca, Carrefour aguanta el tipo
y Dia cae a la posición de mercado más baja de su historia, según las cuotas de
la distribución del tercer trimestre del ejercicio -de agosto a octubre- que
hizo públicas ayer Kantar Worldpanel.
La consultora asegura que Mercadona tenía
al final de octubre una posición de mercado del 26,1%, 0,8 puntos más que un año
antes, e igualando su cuota de junio, cuando logró su mayor registro histórico.
El grupo presidido por Juan Roig se consolida así como líder de la industria,
con un peso que triplica al de su principal competidor: Carrefour.
El grupo galo, pese a ello, ha crecido tres décimas en el
trimestre, hasta alcanzar una cuota del 8,6%, gracias a su venta de frescos, lo
que le ha permitido aumentar el tráfico en sus tiendas y ha impulsado el resto
de segmentos, ya que se trata de los productos con más repetición de compra.
La principal batalla se presenta, no obstante, por la
tercera plaza del sector. Dia ha perdido 1,4 puntos de cuota en un año, hasta
alcanzar una posición de mercado del 6,1%, "su participación más baja
desde su separación de Carrefour", señala Kantar, que pese a ello ve
señales positivas para el grupo, como "una penetración por encima del 60%
en los hogares españoles" o "la evolución de Dia&Go", su
formato de conveniencia.
La compañía dirigida por Karl-Heinz Holland ya nota el
aliento de Lidl en la puja por el top 3 del sector. El grupo alemán es el único
que crece al ritmo de Mercadona, ganando ocho décimas de cuota en un año, y ya
controla el 5,6% del mercado, es decir, está a menos de medio punto de Dia,
cuando ésta doblaba su cuota hace solo dos años.
Kantar va incluso más allá. "Debemos incluir ya a Lidl
en la lucha por el segundo lugar en la distribución española", dice
Florencio García, director de retail de la consultora. Kantar cree que Lidl
logrará una penetración de hogares españoles similar a la de Carrefour al
terminar el año, por lo que la venta de la cadena gala se basa "en el
mayor número de tickets generados y, sobre todo, en el mayor tamaño de sus
cestas de compra".
El quinto puesto del sector lo ocupa Eroski, con una cuota
del 4,8%, medio punto menos que hace un año, por la mayor competencia en sus
regiones claves (País Vasco, Galicia y Cataluña), mientras que Auchan ocupa el
sexto lugar, con un 3,5%.
Kantar señala que el sector retrocedió un 1,8% en volumen en
el trimestre, sobre todo por la caída de las bebidas y los productos frescos,
que han bajado un 4% y un 1,9%, respectivamente. Pese a ello, el sector ha
crecido un 1% en valor por una combinación de subida de precios y compra de
productos de mayor calidad.
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