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miércoles, 18 de diciembre de 2019

MERCADONA OBTIENE LA MAYOR CUOTA DE DISTRIBUCION DE SU HISTORIA


 Supermercado GIF by NørdicWire

Carrefour aguanta el tipo, mientras que Lidl se acerca a Dia en la pelea por el 'top 3' del sector.

Mercadona es más líder que nunca, Carrefour aguanta el tipo y Dia cae a la posición de mercado más baja de su historia, según las cuotas de la distribución del tercer trimestre del ejercicio -de agosto a octubre- que hizo públicas ayer Kantar Worldpanel. 

La consultora asegura que Mercadona tenía al final de octubre una posición de mercado del 26,1%, 0,8 puntos más que un año antes, e igualando su cuota de junio, cuando logró su mayor registro histórico. El grupo presidido por Juan Roig se consolida así como líder de la industria, con un peso que triplica al de su principal competidor: Carrefour.

El grupo galo, pese a ello, ha crecido tres décimas en el trimestre, hasta alcanzar una cuota del 8,6%, gracias a su venta de frescos, lo que le ha permitido aumentar el tráfico en sus tiendas y ha impulsado el resto de segmentos, ya que se trata de los productos con más repetición de compra.

La principal batalla se presenta, no obstante, por la tercera plaza del sector. Dia ha perdido 1,4 puntos de cuota en un año, hasta alcanzar una posición de mercado del 6,1%, "su participación más baja desde su separación de Carrefour", señala Kantar, que pese a ello ve señales positivas para el grupo, como "una penetración por encima del 60% en los hogares españoles" o "la evolución de Dia&Go", su formato de conveniencia.

La compañía dirigida por Karl-Heinz Holland ya nota el aliento de Lidl en la puja por el top 3 del sector. El grupo alemán es el único que crece al ritmo de Mercadona, ganando ocho décimas de cuota en un año, y ya controla el 5,6% del mercado, es decir, está a menos de medio punto de Dia, cuando ésta doblaba su cuota hace solo dos años.

Kantar va incluso más allá. "Debemos incluir ya a Lidl en la lucha por el segundo lugar en la distribución española", dice Florencio García, director de retail de la consultora. Kantar cree que Lidl logrará una penetración de hogares españoles similar a la de Carrefour al terminar el año, por lo que la venta de la cadena gala se basa "en el mayor número de tickets generados y, sobre todo, en el mayor tamaño de sus cestas de compra".

El quinto puesto del sector lo ocupa Eroski, con una cuota del 4,8%, medio punto menos que hace un año, por la mayor competencia en sus regiones claves (País Vasco, Galicia y Cataluña), mientras que Auchan ocupa el sexto lugar, con un 3,5%.

Kantar señala que el sector retrocedió un 1,8% en volumen en el trimestre, sobre todo por la caída de las bebidas y los productos frescos, que han bajado un 4% y un 1,9%, respectivamente. Pese a ello, el sector ha crecido un 1% en valor por una combinación de subida de precios y compra de productos de mayor calidad.

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