Las cada vez más restrictivas medidas tomadas ante el
crecimiento del coronavirus en España, sobre todo en la Comunidad de Madrid y
País Vasco, provocó en la noche del lunes y mañana del martes colas y problemas
de abastecimiento en los lineales de algunas de las principales cadenas de
supermercados de ambas regiones. Situaciones de tiendas sin productos ante las
que los distribuidores están intentando responder por todos los medios.
Las principales cadenas del sector han movilizado a
proveedores y socios logísticos en los últimos días para incrementar la
cantidad de género disponible en sus almacenes, con el fin de poder abastecer
las tiendas sin el riesgo de una rotura de stock. Según ha podido conocer este
diario de una variedad de proveedores de alimentación, los pedidos se han
incrementado en los últimos dos días desde un 20% a un 60% según las
categorías. Productos no perecederos, como arroces, pastas, cereales o
conservas de tomate, pero también frescos como la panadería, lácteos y
derivados de estos están siendo solicitados por las cadenas.
Fuentes de Ebro Foods, la principal empresa del sector
arrocero y de pastas en España, confirman un incremento de las peticiones por
parte de la distribución en las últimas dos semanas, alcanzando picos del orden
del 40% más desde el viernes pasado respecto a fechas comparables. Ante esta
situación, la compañía ha diversificado la actividad de sus fábricas en España,
repartiendo la producción de arroz entre ellas para poder responder a la
demanda. Otro proveedor especializado en harinas y cereales, y que trabaja para
las principales distribuidoras, ratifica un “aumento de pedidos considerable”
desde la semana pasada, y una previsión de aumento que rondará el 60% para la
próxima.
“Solemos trabajar con un margen de entrega de cinco o seis
días y ahora nos los piden en dos”, explican fuentes de esta empresa, que pese
a la avalancha de pedidos dice estar pudiendo responder sin problemas. Uno de
los principales fabricantes de queso del país también está registrando picos
del 40%. “Estamos intentado explicar a los clientes que no tenemos que
volvernos locos. Pueden hacer más acopio pero el cliente va a consumir lo
mismo”, dice un proveedor de pan de marca de distribuidor.
Un acopio que está llevando los almacenes al límite de
capacidad. Como explican fuentes del sector logístico, almacenes que sirven a
la zona de Madrid de operadores como Ahorramás o Carrefour estaban ayer al
máximo. También Mercadona o Dia han tenido que reforzar su cadena de
suministro.
El presidente de la patronal logística UNO, Francisco
Aranda, cifra en un 8% el crecimiento de las compras a nivel general en la
última semana respecto a la misma del año pasado, aunque en alimentación no
perecedera el pico llega al 40% y en productos de higiene personal al 100%. “Se
están dando casos de entregas dos veces al día”, dice Aranda, que cree que esta
compra de “abastecimiento” se mitigará en los próximos días. “No durará mucho
más porque los lineales van a seguir reponiéndose”, analiza.
Todo ello entre los mensajes de calma a los clientes, como
el que lanzó ayer el presidente de Mercadona, Juan Roig, después de las
imágenes virales de estantes de sus supermercados vacíos. “Si hay algo que
puede agravar la situación es el miedo. Quiero dar el mensaje de actuar con
tranquilidad, prudencia y de racionalizar el miedo. Lo peor que nos puede pasar
es caer en el miedo”, insistió, remarcando que la situación es de “normalidad”
en los procesos internos e instalaciones de la compañía, más allá de una “venta
atípica” de productos como geles o desinfectantes.
“En la tarde del lunes tuvimos en las tiendas de Vitoria y
Madrid una reacción de compra impulsiva de los clientes ante las decisiones que
se han tomado. También en la mañana del martes, sobre todo en Madrid. En el
resto de España la situación es de total normalidad”, analizó, concluyendo que
el “abastecimiento está garantizado”.
Desde estos operadores se insiste que las estanterías
volverán a estar llenas al inicio del día y que durante el mismo se va
reponiendo en la medida de lo posible. “Las tiendas van a seguir abiertas y con
producto” es un mensaje común entre los consultados.
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