A pesar de la caída de los salarios durante los últimos años de crisis, y que la economía española ya crece más de dos puntos este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece insaciable y pide ahondar en la moderación salarial. La institución recomienda también tomar medidas contra la dualidad del mercado laboral y el alto paro estructural.
Para el FMI, es prioritario "garantizar las condiciones para continuar con la moderación salarial y la diferenciación de los incrementos salariales entre empresas y sectores". Es decir, no empezar a subir salarios todavía y menos aún de forma generalizada, sino teniendo en cuenta la situación de cada empresa.
Impulsar la productividad
El organismo que dirige Christine Lagarde recomienda a España emprender reformas para reducir la dualidad del mercado laboral entre trabajadores fijos y temporales –más del 90% de los puestos de trabajo que se crean son temporales–, y también para impulsar la productividad y competitividad de las pymes, así como mejorar su acceso a la financiación.
El fondo recomienda reducir obstáculos al crecimiento de las empresas, mediante la aplicación de la unidad de mercado, reduciendo regulación y liberalizando servicios profesionales, y apoyar la internacionalización de las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario