La inflación anual estimada del IPC en julio de 2015 es del 0,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue El 0,1%.
Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes
(gasoil y gasolina).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 13 de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%.
Esta inflación al 0% es la segunda vez que se registra en la historia del IPC, que se remonta a 1961, después de la contabilizada en febrero de 2014.
En julio, los precios bajaron en tasa mensual el 1% respecto a junio, una caída que se ha agudizado en ese mes en los últimos años: 2012 (-0,2 ), 2013 (-0,5%), 2014 (-0,9%) y 2015 (-1%).
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha caído al 0,1 % en julio respecto al mismo mes de 2014, de forma que ha empeorado en una décima respecto a la tasa de junio (0%). En tasa mensual, este indicador armonizado se ha situado en julio en el -1,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario