El sector del gran consumo ha encadenado seis
meses de evoluciones positivas y acumulado un crecimiento del 1,6% en
valor, según los últimos datos de evolución de mercados realizado por la
consultora Kantar Worldpanel.
En concreto, este crecimiento se debe a un mayor volumen de compra
por parte de los hogares (0,9%), aunque también han contribuido una
contenida inflación y, en menor medida, la elección de productos, marcas
y variedades de más valor añadido (0,1%)
"Finalmente tenemos
datos positivos tras un 2014 muy complicado, sin embargo el sector debe
afrontar los próximos meses con cautela. Nuestras previsiones auguran
para 2015 un año bastante estable, así que cabe esperar que en la
segunda mitad del año sigamos con crecimientos muy leves", ha explicado.
Por otra parte, el estudio muestra que la marca de la distribución,
que se había estancado en 2014, vuelve a crecer aunque de forma
moderada, ya que apenas gana dos décimas de cuota de mercado impulsada
por Mercadona y Lidl.
En concreto, en el primer semestre concentra un 34,3% de todo el
gasto de los hogares en productos de gran consumo, ante el 34,1% en
2014. En alimentación, estas marcas se sitúan en el 37% de cuota de
mercado (frente al 36,8% en 2014), mientras que en perfumería alcanzan
el 12,1% (11,8% en 2014), y mantienen su peso en droguería con un 49,2%
del mercado.
Respecto a la elección de establecimiento de compra, la gran
distribución sigue imponiéndose al canal especialista, especialmente en
la sección de frescos. Las tiendas de surtido corto (Mercadona, Dia,
Lidl y Aldi) elevan en 7 décimas su cuota de mercado, del 33,7% en 2014
al 34,4% en 2015, mientras que los supermercados crecen ligeramente
hasta el 20,4% del mercado (20,2% en 2014), y los hipermercados repiten
el 13,9%.
Los productos frescos, que arrastraban las mayores caídas en 2014,
crecen un 1,1% en el primer semestre del año, gracias al impulso de la
carne fresca, mientras que la alimentación envasada registra un
crecimiento del 1,8%, al igual que la droguería, con un 4,7%.
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