La mayoría de la población española (63%) compra realmente solo lo
que necesita, según han detectado varias organizaciones de consumidores
junto a Mercadona tras realizar una encuesta a 750 familias, en la que
se constata que la situación económica y la conciencia social han
provocado el cambio en los hábitos de consumo.
Así, las
principales razones para tirar alimentos son por haberse pasado de
fecha, en el 31% de los casos, o porque son restos que no se pueden
utilizar, en el 30% de los casos.
La mayoría de la población española (87%) se muestra preocupada
por llevar una dieta sana, sin embargo casi la mitad (42%) también
reconoce no ponerla en práctica. En concreto, el estudio revela que casi
la mitad de los encuestados nunca toma un desayuno completo o que el
consumo de fruta y verdura, pescado o legumbres no alcanza las niveles
considerados como recomendables para una dieta sana y equilibrada.
Respecto a la información del etiquetado del producto, más del 70% de
los encuestados afirman no leer totalmente la etiqueta, bien por el
tamaño de la letra, por el exceso de información o porque sencillamente
no la entienden (el 85% de los encuestados dice no entender la práctica
totalidad de la información que aparece en la etiqueta) o no les aporta
valor (el 61% de los encuestados piensan que las etiquetas no satisfacen
sus necesidades informativas).
Entre los aspectos de la etiqueta a los que los consumidores
prestan más atención son, por orden, las fechas de consumo, los
ingredientes y el origen del producto.
Las asociaciones de consumidores que han realizado el estudio junto a Mercadona son UCA-UCE, Ceaccu, Fuci, Cecu y Unae.
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