Agrolimen, grupo empresarial
de la familia Carulla, vende EatOut, su filial de restauración, por la que
espera obtener alrededor de 120 millones de euros.
Esta misma semana, todos los
fondos y las empresas que han sido invitados a entrar en la puja deberán
entregar la carta de intenciones con las ofertas no vinculantes a AZ Capital,
el banco de inversión que lleva el proceso de venta. Fuentes de Agrolimen
confirmaron ayer que “esperamos entre ocho y diez ofertas”.
El grupo de restauración Eat Out, del holding Agrolimen, prevé la apertura de 20 restaurantes
en España este año y otros 40 en 2016 para sus tres principales marcas: Pans
& Company, Ribs y Dehesa Santa María, para lo que ha firmado un convenio con Banco Sabadell para financiar a los franquiciados,
ha informado este jueves en un comunicado.
Podrán acogerse a este nuevo convenio tanto los franquiciados actuales, para la remodelación de sus establecimientos o renovación de sus condiciones de operativa bancaria, como los nuevos franquiciados que necesiten condiciones preferentes de financiación.
Eat Out y Banco Sabadell colaboran desde hace 15 años y en 2007 firmaron el primer acuerdo de financiación de franquicias para un grupo que cuenta hoy en día con más de 400 restaurantes y 11 marcas propias, además de gestionar otras 12 de terceros.
Podrán acogerse a este nuevo convenio tanto los franquiciados actuales, para la remodelación de sus establecimientos o renovación de sus condiciones de operativa bancaria, como los nuevos franquiciados que necesiten condiciones preferentes de financiación.
Eat Out y Banco Sabadell colaboran desde hace 15 años y en 2007 firmaron el primer acuerdo de financiación de franquicias para un grupo que cuenta hoy en día con más de 400 restaurantes y 11 marcas propias, además de gestionar otras 12 de terceros.
Tras la
presentación de las ofertas iniciales, todo puede ir bastante rápido. PwC ya ha
realizado la vendor due dilligence, el informe sobre el estado del grupo, que
su propietario valora en los citados 120 millones. Joan Cornudella, consejero
delegado de Agrolimen, coordina la operación, que podría concretarse en julio.
En el mercado se apuesta
por fondos como Carlyle, Portobello, Proa Capital y Abac, entre otros, junto
con “industriales potentes”, es decir, algún gran grupo de restauración con
ganas y músculo para crecer.
Grupo Zena –controlado por CVC y con casi 500
restaurantes de Foster’s Hollywood, Burger King, Domino’s y Cañas y Tapas– y
Amrest –con sede en Polonia, en manos de otro fondo, Warburg, y con 150 locales
en España de Kentucky Fried Chicken y La Tagliatella– podrían estar
interesados.
Según
comunicó recientemente la empresa, EatOut tenía en el 2014 más de 400
restaurantes con una facturación superior a 240 millones en ese ejercicio. La
compañía gestiona once cadenas de restauración. La principal, con más del 50%
del negocio, es Pans & Company, pero también hay otras como Ribs y
Santamaria, FresCo, Caffé di Fiore y Pollo Campero. EatOut cuenta con locales
en los mejores emplazamientos urbanos y está presente en espacios muy
concurridos, como aeropuertos y estaciones de tren o autobuses.
Durante
la crisis, sufrió la caída del consumo y se reestructuró en varias ocasiones. A
principios del 2015, Agrolimen cambió la dirección de EatOut, en una clara
señal de sus intenciones futuras. Ignasi Ferrer, al frente del negocio desde el
2002, fue sustituido por Sergio Rivas, un profesional del sector de la
restauración y las franquicias, con experiencia en Dunkin’Donuts, Burger King e
Imaginarium. En marzo, EatOut se desprendió de la marca de restaurantes de
kebabs ADK, adquirida en el 2008.
La estrategia pasa por Gallina Blanca y Affinity
Desde que
en el 2012 Agrolimen vendió el 50% que tenía en Arbora Ausonia por 800 millones
de euros a Procter & Gamble, el holding de la familia Carulla se ha
centrado en potenciar las que considera sus dos grandes divisiones
estratégicas: GB Foods (Gallina Blanca) y Affinity Petcare. El grupo y estas
dos filiales han consolidado en el último año sus respectivas sedes en un mismo
edificio corporativo en la plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat
(Barcelona).
GB Foods,
que opera en España, Italia, Holanda, Rusia y África, facturó 629 millones de
euros en el 2014. Por su parte, Affinity Petcare, con ventas de 458 millones en
el 2015, tiene oficinas en Barcelona, París, Milán y São Paulo y fábricas en
España, Francia, Italia y Brasil (dos).
La
concentración en sus dos principales líneas de negocio, como muestra la venta
de EatOut, llegará hasta el final. El año pasado, Agrolimen vendió Bicentury,
compañía de alimentación dietética, que facturaba unos 35 millones al año. Fue
adquirida por la multinacional francesa Nutrition & Santé tras más de doce
años en manos del grupo empresarial de los Carulla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario