Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2016

AGROLIMEN PONE EN VENTA EAT OUT

bill check restaurant jerry seinfeld expensive

Agrolimen, grupo empresarial de la familia Carulla, vende EatOut, su filial de restauración, por la que espera obtener alrededor de 120 millones de euros.
 
Esta misma semana, todos los fondos y las empresas que han sido invitados a entrar en la puja deberán entregar la carta de intenciones con las ofertas no vinculantes a AZ Capital, el banco de inversión que lleva el proceso de venta. Fuentes de Agrolimen confirmaron ayer que “esperamos entre ocho y diez ofertas”.
Es un cambio de rumbo de la estrategia respecto a este negocio, ya que en septiembre de 2015 se anunciaba la apertura de 60 nuevos restaurantes.

 
El grupo de restauración Eat Out, del holding Agrolimen, prevé la apertura de 20 restaurantes en España este año y otros 40 en 2016 para sus tres principales marcas: Pans & Company, Ribs y Dehesa Santa María, para lo que ha firmado un convenio con Banco Sabadell para financiar a los franquiciados, ha informado este jueves en un comunicado.

Podrán acogerse a este nuevo convenio tanto los franquiciados actuales, para la remodelación de sus establecimientos o renovación de sus condiciones de operativa bancaria, como los nuevos franquiciados que necesiten condiciones preferentes de financiación.

Eat Out y Banco Sabadell colaboran desde hace 15 años y en 2007 firmaron el primer acuerdo de financiación de franquicias para un grupo que cuenta hoy en día con más de 400 restaurantes y 11 marcas propias, además de gestionar otras 12 de terceros.





Tras la presentación de las ofertas iniciales, todo puede ir bastante rápido. PwC ya ha realizado la vendor due dilligence, el informe sobre el estado del grupo, que su propietario valora en los citados 120 millones. Joan Cornudella, consejero delegado de Agrolimen, coordina la operación, que podría concretarse en julio.

En el mercado se apuesta por fondos como Carlyle, Portobello, Proa Capital y Abac, entre otros, junto con “industriales potentes”, es decir, algún gran grupo de restauración con ganas y músculo para crecer.
Grupo Zena –controlado por CVC y con casi 500 restaurantes de Foster’s Hollywood, Burger King, Domino’s y Cañas y Tapas– y Amrest –con sede en Polonia, en manos de otro fondo, Warburg, y con 150 locales en España de Kentucky Fried Chicken y La Tagliatella– podrían estar interesados.

Según comunicó recientemente la empresa, EatOut tenía en el 2014 más de 400 restaurantes con una facturación superior a 240 millones en ese ejercicio. La compañía gestiona once cadenas de restauración. La principal, con más del 50% del negocio, es Pans & Company, pero también hay otras como Ribs y Santamaria, FresCo, Caffé di Fiore y Pollo Campero. EatOut cuenta con locales en los mejores emplazamientos urbanos y está presente en espacios muy concurridos, como aeropuertos y estaciones de tren o autobuses.

Durante la crisis, sufrió la caída del consumo y se reestructuró en varias ocasiones. A principios del 2015, Agrolimen cambió la dirección de EatOut, en una clara señal de sus intenciones futuras. Ignasi Ferrer, al frente del negocio desde el 2002, fue sustituido por Sergio Rivas, un profesional del sector de la restauración y las franquicias, con experiencia en Dunkin’Donuts, Burger King e Imaginarium. En marzo, EatOut se desprendió de la marca de restaurantes de kebabs ADK, adquirida en el 2008.

La estrategia pasa por Gallina Blanca y Affinity

Desde que en el 2012 Agrolimen vendió el 50% que tenía en Arbora Ausonia por 800 millones de euros a Procter & Gamble, el holding de la familia Carulla se ha centrado en potenciar las que considera sus dos grandes divisiones estratégicas: GB Foods (Gallina Blanca) y Affinity Petcare. El grupo y estas dos filiales han consolidado en el último año sus respectivas sedes en un mismo edificio corporativo en la plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

GB Foods, que opera en España, Italia, Holanda, Rusia y África, facturó 629 millones de euros en el 2014. Por su parte, Affinity Petcare, con ventas de 458 millones en el 2015, tiene oficinas en Barcelona, París, Milán y São Paulo y fábricas en España, Francia, Italia y Brasil (dos).

La concentración en sus dos principales líneas de negocio, como muestra la venta de EatOut, llegará hasta el final. El año pasado, Agrolimen vendió Bicentury, compañía de alimentación dietética, que facturaba unos 35 millones al año. Fue adquirida por la multinacional francesa Nutrition & Santé tras más de doce años en manos del grupo empresarial de los Carulla.

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario