El mercado laboral español está lleno de contrastes que se han agravado con la crisis. Los colectivos más perjudicados son los jóvenes, las mujeres y los empleados con contratos temporales, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los sueldos más bajos corresponden a los jóvenes menores de 25 años, con una media de 11.835,07 euros brutos al año y 982 euros al mes, lo que supone un 48,2% menos que el salario medio del país.
En cambio, los trabajadores más veteranos, de 55 a 59 años, percibieron una media de 27.360 euros, un 19,7% más que el promedio de retribución registrado por el sondeo del INE, que se refiere al 2014. El referente para las retribuciones en el mercado laboral español son, por un lado, el salario medio, que ascendió a 22.858 euros, y, por otro lado, el sueldo más frecuente, que fue de 16.490 euros al no tener en cuenta el efecto estadístico del colectivo reducido que tiene nóminas más altas.
LOS TEMPORALES COBRAN UN 36% MENOS QUE LOS FIJOS
Más contrastes. El sueldo medio anual de los que tienen contrato temporal fue un 36,6% inferior al de los empleados fijos. Las retribuciones medias van de los 15.680 euros de los eventuales a los 24.746 de los que tienen contrato indefinido. El consuelo es que la brecha salarial entre temporales y fijos se mantiene estable en relación con el año anterior, según el INE.
La diferencia entre los ingresos de los hombres y de las mujeres persisten ya que las trabajadoras perciben una media del 76,7% de lo que cobran sus colegas masculinos, aunque el INE advierte de hay algunas variables como el tipo de contrato, de jornada, la antigüedad y el tipo de empleo que inciden en la retribución. Una vez depurados esos factores estadísticos, la diferencia a favor de los hombre en la ganancia ordinaria por hora trabajada fue del 13,3%.
VASCOS, MADRILEÑOS Y NAVARROS, LOS QUE MÁS COBRAN
Las desigualdades también son elevadas en la comparación por comunidades autónomas. Los trabajadores que, de media, cobran más con los del País Vasco (27.786 euros), seguidos por los de Madrid (26.570) y de Navarra (24.700). En el extremo contrario se encuentran los empleados de Extremadura (19.180 euros), Canarias (19.436) y Galicia (20.195). Catalunya registró un salario medio de 23.927 euros, con un descenso del 1,3% que contrasta con incrementos generalizados en el resto de autonomías, con la excepción de Valencia.
Los que están muy por encima de la media salarial son los que ocupan puestos de dirección y gerencia, que cobraron casi un 130% más que el promedio del mercado laboral. Los licenciados universitarios también salen mejor parados con un 55% más de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario