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miércoles, 15 de junio de 2016

PUGNA EN EL MERCADO DE LAS SOPAS

Las ventas de sopas, caldos y cremas en España, según los datos de la consultora IRI para el TAM marzo 2016, han crecido en valor cerca del 8% respecto al mismo periodo anterior, mientras que la venta en unidades se ha mantenido estable (-0,5%).

Los productos en formato líquido siguen siendo más demandados por delante de los deshidratados.
 
Por fabricantes, las MDD y GBfoods siguen con su particular pugna por hacerse dueñas de este mercado. En el citado periodo se vendieron más de 208 millones de unidades de estos alimentos, sumando cerca de 321 millones de euros.
 
Las sopas líquidas de la categoría ambiente son las más demandadas, habiéndose vendido más de 100 millones de unidades y con una recaudación de 172 millones de euros (+4%).
 
Las líquidas refrigeradas han sumado 107 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 21,6%, vendiendo 44 millones de unidades (+22%).
Las deshidratadas bajan: 40 millones de euros (-6,5%) y 63,8 millones de unidades (-7,6%).
 
Por fabricantes, el sector sigue dominado por las marcas de distribución, que cuentan con ventas de 108 millones de euros (+8%) y 83 millones de unidades (-2,7%).
 
Sigue la compañía GBfoods, dueña de Gallina Blanca, con 86,7 millones de euros de recaudación (-0,2%) y 69 millones de unidades vendidas (-3%).
 
Algo más lejos quedan Alvalle, que ha tenido un gran crecimiento en valor del 19% (37 millones de euros) y en unidades vendidas del 24% (10,4 millones); Unilever (36 millones de euros (+1,6%); 25 millones de unidades (-5%)); y Aneto (24 millones de euros (+6,4%); 7 millones de unidades (+3,7%)).
 
Por segmentos, dentro de las sopas deshidratadas, que han experimentado una sensible caída en ventas en el periodo citado, manda Gallina Blanca, con 36 millones de unidades vendidas y una recaudación de 23 millones de euros. Pierde en ventas el 6% en ambas partidas.
 
Las MDD lograron en este segmento vender 16 millones de unidades (8,7 millones de euros),
 
Las sopas Knorr completan el podio con más de 8,6 millones de unidades vendidas (6,3 millones de euros).
 
Gallina Blanca también es 'dueña' del segmento de sopas, caldos y cremas líquidas ambiente, con 33 millones de unidades vendidas y 63,8 millones de euros de recaudación. La marca de GBfoods tiene así una ligeras subidas del 0,19% y del 1,9%, respectivamente.
 
De nuevo, las MDD le siguen con ventas que suman casi 48 millones de euros (+4%). Y tras ellas, están Knorr (30 millones de euros, +4,1%) y Aneto (24,7 millones de euros, +6,4%).
 
 Más lejos quedan La Fallera, Anko o Santa Teresa. Ya en el segmento de las sopas y caldos líquidos refrigerados, son las MDD las que recaudan más (59 millones de euros, 29 millones de unidades), seguidas de Alvalle (37 millones de euros; 10,4 millones de unidades). Ambas han crecido el 24% y el 19%, respectivamente. Don Simón les sigue a mucha distancia con ventas superiores a los 3 millones de euros.
 
¿Y dónde se compran? Son los supermercados grandes de entre 1.001 y 2.500 metros cuadrados los que más unidades venden (100 millones) y más recaudan por estos productos (159 millones de euros).
Le siguen los supermercados medianos de entre 401 y 1.000 metros cuadrados (51 millones de unidades; 74 millones de euros).

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