Vistas de página en total

miércoles, 18 de octubre de 2017

LA NUEVA POBREZA EN ESPAÑA



 Tubelight bollywood poor tubelight no money GIF
Antes de la crisis, Laura ganaba 2.600 euros al mes como realizadora en una de las más conocidas productoras de televisión de España. Despedida tras su segunda maternidad —porque su puesto "había desaparedido", según le dijeron— Laura es ahora madre soltera con dos hijos, de 4 y 2 años, y acaba de encontrar un empleo a tiempo parcial como profesora de extraescolares, por 750 euros al mes, después de un año sobreviviendo con un subsidio de 430€ y una ayuda de 600 euros que sus padres se quitan de la pensión.
"Hablo castellano, inglés y portugués, tengo casi tres carreras, he viajado por medio mundo y de repente te ves así. Con 700 euros y dos hijos. Si alguien cree que se puede vivir así, que vengan y que se pongan ellos". 

De 43 años y madrileña, Laura da el perfil exacto del nuevo pobre español, ese que se ubica entre la estrechez y la indigencia. El que, como dicen en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), "no está en las puertas de las iglesias, sino que camina al lado nuestro, mezclado en la cola del supermercado de descuentos, con trabajo parcial o temporal, niños a su cargo y en su mayoría en hogares monoparentales".

El 82,1% de las personas pobres son españolas, por un 17,9% de extranjeras EAPN ha presentado este lunes su séptimo informe de la pobreza en España. El objetivo era estudiar la composición y las características de la población pobre en España en el año 2017 y han descubierto que una parte importante de los pobres españoles son personas adultas, con nivel educativo medio o alto, con trabajo e hijos menores a su cargo. Como Laura, que ve "un sinsentido lo que ocurre en este país. Traes hijos, que se supone que pagarán las pensiones, te despiden por ello y además no recibes ninguna ayuda. Ni siquiera te consideran familia numerosa".

El 27,9% de la población, casi trece millones, está en riesgo de pobreza y exclusión. El 22,3%, o lo que es lo mismo, nueve millones de personas, están viviendo con menos de 684 euros al mes. Y más de un millón subsisten con apenas 342 euros.

La pobreza habita mayoritariamente junto a las familias monoparentales Por tipo de hogar, resulta evidente que la pobreza habita mayoritariamente junto a las familias monoparentales, las formadas por un único adulto, casi siempre mujer, a cargo de uno o varios hijos menores. Buceando en la estadística oficial, EAPN ha comprobado que más de la mitad de este tipo de hogares (53,5%) sigue siendo pobre aun en tiempos de recuperación económica. 

Y la tasa de pobreza de las personas que residen en estos hogares es del 42%, lo que equivale a decir que duplica la media nacional. La red de lucha contra la pobreza denuncia además que estas familias "están peor que antes de la crisis".

Ahondando en describir con precisión la pobreza, el informe de EAPN dice que ésta se reparte ahora a partes iguales entre hombres y mujeres. Pero puntualiza que una distribución más equitativa se debe a la pobreza masculina creciente durante la crisis y no a la mejoría de la situación de las mujeres españolas.

La mayoría de los pobres están ocupados, el 32,6% trabaja, mientras que los parados suponen el 31%. En cuanto a su nivel de estudios, el 28,7% solo terminó la educación primaria o ni siquiera. Algo más de la tercera parte completó la secundaria obligatoria, el 19,2% tiene bachillerato y un 15.5% cuenta con educación superior.

En 2009 era pobre el que percibía menos de 739 euros al mes. Hoy no se le consideraría así, lo son hasta 648, pero sus condiciones no han mejorado. Uno de cada tres nunca va al cine, ni a espectáculos en directo culturales o deportivos porque no puede permitírselo. Entre los que ingresan suficiente dinero para no ser considerados pobres, este ratio no llega al 10%. Por otro lado, entre el 13% y el 27% de los españoles pobres habitan hogares en los que hay problemas de ruidos exteriores, falta de luz, goteras, podredumbre en las paredes y suelo y suciedad en el entorno. Además, el 70% de los afectados dice no poder permitirse sustituir muebles estropeados o viejos.

Finalmente, el informe asegura que uno de cada cinco (22.4%) de las personas pobres han tenido que acudir a familiares o amigos para conseguir alimentos u otros bienes básicos, y el 14,7% ha tenido que hacerlo a través de ONGs.

Laura confía en que en unos pocos años ella y su familia consigan escapar de la pobreza, aunque ahora todavía le cuesta creérselo. "¿Cómo me veo en cinco años? Buf, ahora ni me veo... Pero entonces creo que me habrá dado un vuelco la vida. Sí. Me veo teniendo una vida modesta, ya no aspiro a un empleo como el de antes, de realizadora de series de éxito. Quizás me veo de profesora en un instituto y disfrutando de mis hijos, que son lo más bonito del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario