La familia Carulla celebra el
éxito de sus inversiones alimentarias. Propietarios de GB Foods, el fabricante
de productos como Avecrem y Gallina Blanca, en 2017 dispararon los resultados
de la división tras apostar con fuerza por el negocio en África. El año pasado,
la compañía elevó la facturación el 35,2% y los beneficios el 38,8% tras
adquirir el grupo Watanmal por 187 millones de euros.
Las cuentas a las que ha tenido
acceso Economía Digital desvelan que la compañía alcanzó unas ganancias de 38,7
millones de euros frente a los 27,9 del año anterior. Lo hicieron casi al mismo
ritmo que las ventas, que subieron desde los 540,2 millones hasta los 730,9
millones de euros. El objetivo es alcanzar los 1.000 millones este 2018.
De este modo, la filial Jumbo
África, el nombre bajo el que se distribuye el Avecrem en el continente, logró
un resultado de explotación de 17,1 millones de euros. Gallina Blanca sigue
siendo la sociedad del entramado más rentable, con un Ebitda de 26,3 millones
de euros. La división italiana Star alcanzó los 18,3 millones.
Además, la corporación de los
Carulla logró expandirse sin desatar la deuda financiera. El pasivo con la
banca creció desde los 47,5 millones hasta los 54,8 millones tras solicitar
préstamos por 55 millones pero devolver de manera anticipada otros créditos por
valor de 65 millones de euros.
El asalto de los Carulla al
continente africano
El pasado 1 de mayo, GB Foods
firmó la adquisición de la empresa Watanmal junto al fondo de inversión privado
Helios Investment Partners. La operación se articuló a través de la creación de
una empresa conjunta que compró los derechos de las marcas de tomate Gino y
Pomo, la marca de leche en polvo y mayonesa Jago así como la distribución en
África de la mayonesa Bama.
La estructura de la propiedad de
la compañía quedó repartida con GB Foods con un 51% y Helios con el 49%
restante. Asimismo, la empresa resultante incorporó tres fábricas: una situada
en Ghana y otras dos en Nigeria con 600 personas en total.
Hasta entonces, la compañía
catalana contaba con 450 empleados en África y dos plantas, una en Argelia y
otra en Senegal. "Nigeria y Ghana tienen un enorme potencial de
crecimiento", destacó el consejero delegado, Ignasi Ricou.
Desde el grupo familiar
resaltaron que la operación permitía entrar en nuevas categorías, con lo que la
empresa aspiraba a doblar su volumen. En 2017 el crecimiento fue del 35,2% y el
objetivo es alcanzar los 1.000 millones a lo largo del próximo ejercicio.
PwC vuelve a tocarles la cara
Tras analizar los números del
año, PwC volvió a denunciar la falta de información en las cuentas. En su
auditoría, los analistas de la firma advirtieron de que la empresa "no
incluye los datos sobre sueldos, dietas y remuneraciónes de cualquier clase
obtenidos por el personal de alta dirección". Tampoco están presentes
"los anticipos, créditos, pensiones y seguros" firmados con los primeros
ejecutivos.
Economía Digital ya advirtió que
el auditor ya incluía la misma salvedad en su informe de 2016, que violenta la
ley de sociedades de capital y el plan general de contabilidad español.
"Las cuentas se han formulado según la legislación vigente", se
limitó a contestar un portavoz de la empresa
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