La huelga del sector ferroviario convocada por el sindicato
SFF-CGT para este viernes ha provocado la cancelación de 161 tenes. La
convocatoria abarcará dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a
2.00, de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00.
El Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos para
la huelga. En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios
esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75 % de las circulaciones
en horario punta y un 50 % del servicio habitual el resto del día, según ha
subrayado Renfe en un comunicado.
De los 161 trenes cancelados, 115 pertenecen al servicio de
media distancia y los 46 restantes al de alta velocidad y larga distancia. En
media distancia circulará el 64 % de los trenes y en alta velocidad/larga
distancia, el 78 %.El decreto de servicios mínimos incluye todos los trenes de
media distancia y AVE - larga distancia, que sí circularán con normalidad en su
horario habitual.
La convocatoria abarcará dos horas por turno, en periodos
horarios de 00.00h a 2.00, de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00
Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los
servicios afectados por la huelga, pueden solicitar su cambio o reembolso sin
coste adicional en estaciones o agencias de viaje. Los usuarios pueden obtener
información detallada en el 912 320 320, en la web de Renfe www.renfe.com.
Aunque los paros de mañana no se extenderán a agosto, el
sindicato no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un
acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento. CGT demanda
soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios;
la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal;
la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa
entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.
El sindicato denuncia la situación “caótica” de Renfe
Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del
pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación
Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe
Mantenimiento y Fabricación.
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