Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución
española ante el empuje de Lidl, que vuelve a liderar los crecimientos en el
sector durante el segundo trimestre del año, mientras que Dia cede un punto de
cuota de mercado en el último ejercicio, según los paneles de consumo Kantar
Worldpanel.
En concreto, la firma de Juan Roig ganó 0,6 puntos de cuota
respecto al segundo trimestre de 2017 y capta ya un 24,9% del gasto en
productos de gran consumo realizado por los hogares españoles. Así, la enseña
mantiene su buena línea, si bien en el primer trimestre ganó 1,4 puntos de
cuota, y según avanzan los meses ha ido suavizando este incremento.
Por su parte, Carrefour cede 0,2 puntos de cuota en el
segundo trimestre del año y se consolida en el segundo puesto con un 8,3% del
mercado. La consultora señala que el efecto de la compra de hipermercados que
le permitía crecer en 2017 se ha frenado, y aunque sus modelos online y de
proximidad avanzan positivamente, la cadena gala sigue sufriendo la caída
estructural del formato hipermercado en España, donde mantiene su principal
negocio.
Respecto al Grupo Dia, su cuota de mercado se sitúa en un
7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace
un año, debido a la caída de su formato más clásico, que destacaba por tener
presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento
generalizado de aperturas en el parque español.
Sin embargo, la cadena de supermercados ve cómo sus otros
modelos de negocio registran buenos crecimientos en online, se consolida el
formato de La Plaza y apuesta por el lanzamiento de Dia Go.
Por su parte, Eroski mantiene su cuota del 5,5% en el
segundo trimestre, frenando las caídas que venía sufriendo en los últimos años
y dando por finalizado el ciclo de ventas de activos por parte de la cadena,
mientras que el Alcampo (Grupo Auchan) conserva el 3,4% de cuota de los últimos
periodos, ligeramente por debajo de sus resultados de 2017.
Por último, Lidl sigue siendo la cadena que lidera los
crecimientos en la distribución española, traduciéndose en 0,6 puntos de cuota
adicionales, lo que le permite recibir ya el 4,9% del gasto de los hogares, su
récord en el mercado español hasta la fecha.
El director de retail de Iberia de Kantar Worldpanel,
Florencio García, ha destacado que entre los grandes distribuidores en España
“solo dos logran ganar presencia”. “Esto nos habla de un mercado donde la
competencia no se reduce a los principales grupos. Así, vemos como tanto el
canal online, como los supermercados regionales, continúan la línea de los dos
últimos años y logran buenos crecimientos, reforzando sus posiciones en el
mercado español de cara al segundo semestre”, han indicado.
Por otro lado, los hogares españoles han elevado su gasto en
productos de gran consumo un 1,7% en el segundo trimestre de 2018, según los
datos de los paneles de consumo Kantar Worldpanel.
El incremento de precios en algunas categorías, y sobre todo
la búsqueda de productos de mayor valor añadido como los aceites virgen extra,
algunos ‘superalimentos’, los platos preparados, o incluso las variedades
premium de las marcas de distribución, han favorecido este crecimiento a pesar
de la contracción del mercado en volumen del -1,8%.
El director de retail de Iberia de Kantar Worldpanel,
Florencio García, ha destacado que el “crecimiento del mercado en valor
contrasta con la tendencia negativa en volúmenes” que se aprecia desde
comienzos de año, y que se debe a varios factores desde “el freno poblacional
que impide el crecimiento de la demanda, hasta el factor climático”.
La consultora señala que con la llegada tardía del calor se
han consumido más alimentos sólidos y han tardado en despegar los líquidos, que
suelen ser impulsores de los volúmenes a partir de marzo.
Otro factor es el descenso del 1,8% en volumen de los
productos frescos, que si bien crecen de forma muy notable en la distribución
moderna impulsando los resultados de la mayoría de cadenas, caen notablemente
en el canal especialista, que sigue representando un 35% de las ventas de este
sector.
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