Coca-Cola, ElPozo y Campofrío repiten un año más como las
marcas de gran consumo más elegidas por los españoles en su cesta de la compra,
según el estudio Brand Footprint España 2019 elaborado anualmente por la
consultora Kantar.
Según el ranking, Coca-Cola sigue siendo la marca más
elegida por los hogares españoles con 138,5 millones de «contactos con el
consumidor», pero seguida muy de cerca por ElPozo con 126,4 millones, que es la
que está presente en más hogares españoles, mientras que completan el ‘top 5’
Campofrío con 101,8 millones, Central Lechera Asturiana con 91,4 millones y
Gallo, que se cuela en la quinta plaza con 63,8 millones de contactos.
Danone sube dos plazas en el ranking, hasta ocupar la sexta
posición, seguida por Activia, que cede dos posiciones, Pescanova (8), Bimbo
(9) y Puleva (10).
En 2019, los crecimientos más destacados corresponden a
Milka (11,3%), Danone (9,3%), Oikos (8,7%), Font Vella (6,6%), Gallina Blanca
(5,9%), Florette (5,3%), Valor (5,1%) y Noel (5,1%), mientras que en la edición
de este año han entrado tres nuevas marcas como son Milka (46), Nivea (48) y
Noel (50) .
El ‘managing director’ del Sur de Europa de Kantar, Jorge
Folch, ha subrayado que el informe muestra lo competitivo que es el sector del
gran consumo, ya que el 75% de las marcas cambian de posición en esta edición,
mientras que se mantiene el número de las marcas españolas. Así, el 42% de la
referencias de gran consumo crecieron en valor en 2018.
De esta forma, las 50 marcas presentes en el ranking han
sido compradas por todos los hogares españoles al menos una vez al año y están
presentes en una de cada cuatro cestas de la compra.
Por otro lado, Nestlé se convierte en el fabricante líder de
la clasificación, seguido muy de cerca por Danone, los dos, vuelven a rozar de
nuevo los 300 millones de contactos. El ‘top-5’ lo completan Coca-Cola,
Campofrío, que gana una plaza respecto el año pasado, y Unilever.
A pesar de pasar a la segunda posición, Danone se mantiene
como el fabricante con más marcas en el ‘Top 50’, con cinco (Activia, Danone,
FontVella, Danonino y Oikos), y también en el ranking de lácteos, seguidos por
Nestlé y Campofrío en alimentación con tres marcas cada uno, mientras que en
bebidas destaca Coca-Cola y Nestlé. En el mercado de ‘no alimentación’, Henkel
lidera la clasificación de droguería con siete referencias y Procter&Gamble
en el de higiene y cuidado personal con otra siete marcas.
De esta forma, las principales palancas para impulsar el
crecimiento de las marcas son la apuesta por la innovación, las que innovan
crecen tres veces más que el nivel medio, el invertir en publicidad, hacer
promociones, estar disponibles en los principales puntos de venta y utilizar el
consumo fuera del hogar para ganar penetración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario