A GB Foods le salen las cuentas con su inversión en África.
La compañía alimentaria de la familia Carulla dispara sus ganancias por segundo
año consecutivo tras la compra del grupo Watanmal y en el ejercicio 2018 ya
ascendieron hasta los 52,5 millones de euros frente a los 27,9 millones de
2016. La subida, del 75% en dos años, se produjo gracias a las adquisiciones
pero también a la política de recortes que aplicó en sus oficinas.
Las cuentas del último año revelan como las ventas en el
continente africano se incrementaron desde los 270,4 millones hasta los 318,5
millones de euros en sólo un ejercicio. Fueron el motor del incremento de la
facturación total, que escaló desde los 730,9 millones hasta los 758,4 millones
de euros de un año para el otro.
Así, la adquisición de Watanmal por 187 millones de la mano
del fondo Helios Investment Partners en 2017 ya comienza a ser rentable para la
sociedad que dirige Ignasi Ricou. Si bien escogió no repartir dividendos, ya
gana dinero en muchos de los mercados africanos: los beneficios ascienden a 1,2
millones en Algeria, 4,6 millones en Nigeria o 3,2 millones en Ghana. Menores
son las ganancias en Togo (7.000 euros), Guinea (5.000 euros), Camerún (6.000
euros) o Malí (11.000 euros).
No obstante, la apuesta africana no fue la única razón de
las buenas cifras. Los Carulla hace meses que tienen en marcha un plan de
recortes de personal encargado a la consultora Bain & Company. A mediados
del año pasado, GB Foods cesó por ejemplo a 35 personas del área comercial
enfocadas al retail y el food service con sueldos de entre 30.000 euros y
50.000 euros anuales.
Los ajustes siguieron con la entrada de 2019 cuando ya
afectaron a más de una veintena de directores y managers. La medida se tomó
tras "detectar duplicidades" entre posiciones y golpeó a personal que
tenía salarios que oscilaban entre los 60.000 euros y los 100.000 euros
anuales, como explicó Economía Digital. Además, tiene visos de que podría no
ser el último del ejercicio actual.
Pero más allá del negocio africano, GB Foods también diseña
una estrategia basada en las adquisiciones. En 2018 se hizo con el 50% de la
sevillana Salsas de Salteras, especializada en gazpachos, salmorejos y salsas
de mesa. El grupo englobó en su órbita las dos fábricas de la firma, ubicadas
en Dos Hermanas y Salteras.
Además, las cuentas anuales revelan que los Carulla se
guardaron un as bajo la manga al firmar la operación: una opción de compra
sobre la mitad restante que entra en vigor a partir de 2022. Así como la
posibilidad de hacerse con la totalidad de la empresa, también tienen la opción
de dar marcha atrás y vender su participación, según la misma cláusula.
La empresa andaluza, eso sí, son migajas frente a la
operación que Artur Carulla, presidente de la empresa alimentaria, y Ricou
acaban de cerrar. La firma catalana firmó hace apenas dos semanas la compra de
Continental Foods por alrededor de 1.000 millones de euros.
GB Foods, asesorado por AZ Capital, Pwc y Clifford Chance,
valora la complementariedad de los mercados con el productor de marcas como
Liebig, Royco, D&L y Erasco. Mientras ella concentra su actividad en
España, Italia y África, Continental Foods es fuerte en Bélgica, Francia,
Alemania, Suecia y Finlandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario