Renfe afronta este miércoles la primera de las cuatro
jornadas de huelga convocadas por CGT en días clave del verano, paros por los
que ha tenido que cancelar un total de 1.152 trenes AVE, de larga y media
distancia y mercancías.
Los paros, de cuatro horas de duración, están previstos
entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas, franjas
horarias para las que el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos, que
es mejor comprobar a través del buscador de Renfe introduciendo el origen y el
destino del viaje con la fecha correspondiente. Si el tren no circula por la
jornada de huelga aparece en la pantalla el siguiente mensaje: "Con motivo
de la huelga convocada este tren no circula".
La jornada de paros del miércoles sucede a la huelga de 23
horas que el sindicato CCOO llevó a cabo en la compañía ferroviaria el pasado
15 de julio.
Se trata además de la primera de las cuatro jornadas de
paros convocadas por CGT en Renfe para estos meses de verano. Las otras tres
están programadas para los días 14 y 30 de agosto, y el 1 de septiembre.
La convocatoria no sólo coincide así con fechas clave de
salida y llegada de viajeros con ocasión de las vacaciones de verano, sino que
en el caso del 14 de agosto también lo hace con el puente festivo con ocasión
de la festividad del día 15 de ese mes.
Por tipo de trenes, en servicios AVE y de larga distancia
las cancelaciones serán un total de 230 circulaciones, el 22% de los trenes inicialmente
programados para esos días, ya que los servicios mínimos protegen el 78%.
Asimismo, en media distancia los trenes protegidos son el
65%, lo que permitirá que circulen 899 convoyes, mientras que otros 477 han sido
cancelados.
Sin embargo, el mayor impacto de las huelgas se produce en
los servicios de mercancías, donde los servicios mínimos solo protegen el 25%
de las circulaciones. Así, se han cancelado 45 de los 53 trenes previstos.
Por su parte, en los trenes de Cercanías los servicios
mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y
franjas horarias, de manera que el porcentaje varía entre un máximo del 75% en
hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.
Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales la
posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado al que se había
adquirido y, si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra
fecha su billete sin ningún coste.
Con su calendario de paros CGT reclama un aumento de la
plantilla de Renfe que permita la mejora de los servicios, al considerar que
las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen
de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas
estructurales de la compañía".
Además, denuncia la "imposibilidad" de cumplir el
"espíritu" de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas
ante la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de
17 minutos del tiempo de trabajo, en vez de forma acumulada, sumando días
libres.
En este sentido, con ocasión de la huelga de CCOO del pasado
15 de julio, Renfe indicó que aplica la reducción de jornada diaria "para
favorecer la conciliación de la vida personal y profesional", de igual
forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración y "tras
no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación".
Además, la operadora apuntó que su comité de empresa había
interpuesto una demanda de conflicto colectivo sobre este asunto, con lo que
consideraba improcedente convocar huelga sobre un tema hasta que el tribunal
competente no se pronunciara sobre el mismo.
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