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martes, 30 de julio de 2019

RENFE INICIA 4 DIAS DE HUELGA


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Renfe afronta este miércoles la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT en días clave del verano, paros por los que ha tenido que cancelar un total de 1.152 trenes AVE, de larga y media distancia y mercancías.

Los paros, de cuatro horas de duración, están previstos entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas, franjas horarias para las que el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos, que es mejor comprobar a través del buscador de Renfe introduciendo el origen y el destino del viaje con la fecha correspondiente. Si el tren no circula por la jornada de huelga aparece en la pantalla el siguiente mensaje: "Con motivo de la huelga convocada este tren no circula".

La jornada de paros del miércoles sucede a la huelga de 23 horas que el sindicato CCOO llevó a cabo en la compañía ferroviaria el pasado 15 de julio.

Se trata además de la primera de las cuatro jornadas de paros convocadas por CGT en Renfe para estos meses de verano. Las otras tres están programadas para los días 14 y 30 de agosto, y el 1 de septiembre.

La convocatoria no sólo coincide así con fechas clave de salida y llegada de viajeros con ocasión de las vacaciones de verano, sino que en el caso del 14 de agosto también lo hace con el puente festivo con ocasión de la festividad del día 15 de ese mes.

Por tipo de trenes, en servicios AVE y de larga distancia las cancelaciones serán un total de 230 circulaciones, el 22% de los trenes inicialmente programados para esos días, ya que los servicios mínimos protegen el 78%.

Asimismo, en media distancia los trenes protegidos son el 65%, lo que permitirá que circulen 899 convoyes, mientras que otros 477 han sido cancelados.

Sin embargo, el mayor impacto de las huelgas se produce en los servicios de mercancías, donde los servicios mínimos solo protegen el 25% de las circulaciones. Así, se han cancelado 45 de los 53 trenes previstos.

Por su parte, en los trenes de Cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, de manera que el porcentaje varía entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado al que se había adquirido y, si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Con su calendario de paros CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe que permita la mejora de los servicios, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas estructurales de la compañía".

Además, denuncia la "imposibilidad" de cumplir el "espíritu" de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas ante la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo, en vez de forma acumulada, sumando días libres.

En este sentido, con ocasión de la huelga de CCOO del pasado 15 de julio, Renfe indicó que aplica la reducción de jornada diaria "para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional", de igual forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración y "tras no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación".

Además, la operadora apuntó que su comité de empresa había interpuesto una demanda de conflicto colectivo sobre este asunto, con lo que consideraba improcedente convocar huelga sobre un tema hasta que el tribunal competente no se pronunciara sobre el mismo.

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