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viernes, 17 de marzo de 2017

AGROLIMEN SE DESPRENDE DE QUESOS CANAL





Quesos Canal, especialista en quesos de leche cruda de oveja con sede e instalaciones productivas en Valladolid, inicia nueva etapa de la mano de la familia Canal, una vez se ha materializado el acuerdo de compra de los activos de la quesera con Grupo Agrolimen, según han comunicado fuentes de CC.OO.

 La operación se ha realizado a través de la sociedad de nueva creación Sucesores de M. Canal, constituida a principios del presente mes de marzo, y en la que figura como administrador único Mariano Canal Frechilla. Según se apunta desde el sindicato, Quesos Canal mantendrá la misma línea de producción y se hará cargo de la plantilla actual, que "mantienen las mismas condiciones laborales que tenían hasta ahora".

La operación se enmarca en el proceso de desinversión iniciado por Agrolimen en febrero sobre los activos de alimentación y bebidas gestionados por Consorcio de Jabugo. Así, el mes pasado se traspasaba el negocio de ibérico a Sánchez Romero Carvajal-Jabugo (SRC), filial de Osborne, en una operación valorada en más de 30 M€. Ahora, tras la venta de Quesos Canal, tan sólo restaría cerrar su salida de la elaboradora de cavas Roger Goulart -de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)-, compañía cuya producción comercializa Consorcio de Jabugo desde 2013.

 La venta de Quesos Canal supone el regreso de la familia Canal a su accionariado doce años después de su salida en favor de Consorcio de Jabugo, que en 2015 se hacía con el 100% de la sociedad, denominada entonces Viudad de Canal e Hijos, en una operación que fue valorada en el entorno de los 7 M€.

Según ha podido saber Alimarket Gran Consumo, la familia Canal trabaja ya a frente de la quesera vallisoletana, que actualmente se encontraba sin actividad fabril a la espera de su venta, si bien ha seguido suministrando queso a sus clientes en base al stockaje de producto acumulado. 

Los últimos datos disponibles sobre la quesera, referidos al ejercicio 2015, muestran una facturación de 5,31 M€, con un resultado negativo por valor de 350.000 €, a través de la comercialización de alrededor de 650 t de producto bajo las marcas 'Canal' y 'Peñaflor', ambas en el segmento premium del sector. Cerca del 45% de su producción se comercializa en retail, con presencia en las cadenas Carrefour, Makro, El Corte Inglés, Hipercor y Supermercados Supercor, mientras otro 40% se comercializa en el canal tradicional.


Hace ahora 12 años, en 2005, Quesos Canal lograba una facturación de 5,45 M€. Posteriormente, durante el ejercicio 2010, ya en manos de Consorcio de Jabugo, sus ventas se elevaron hasta los 6,5 M€, si bien ese mismo año la quesera incurría por primera vez en pérdidas en su resultado neto, situación que se ha venido manteniendo inalterada desde entonces y hasta 2015, acumulando pérdidas por un importe superior a los 2 M€. Durante este último periodo la compañía ha acometido algunas inversiones en su planta de producción, entre las que destaca su acreditación con la certificación IFS durante 2015.

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