Quesos Canal, especialista en quesos de leche cruda de
oveja con sede e instalaciones productivas en Valladolid, inicia nueva etapa de
la mano de la familia Canal, una vez se ha materializado el acuerdo de compra
de los activos de la quesera con Grupo Agrolimen, según han comunicado fuentes
de CC.OO.
La operación se ha realizado a través de la sociedad de nueva
creación Sucesores de M. Canal, constituida a principios del presente mes de
marzo, y en la que figura como administrador único Mariano Canal Frechilla.
Según se apunta desde el sindicato, Quesos Canal mantendrá la misma línea de
producción y se hará cargo de la plantilla actual, que "mantienen las
mismas condiciones laborales que tenían hasta ahora".
La operación se enmarca en el proceso de desinversión
iniciado por Agrolimen en febrero sobre los activos de alimentación y bebidas
gestionados por Consorcio de Jabugo. Así, el mes pasado se traspasaba el
negocio de ibérico a Sánchez Romero Carvajal-Jabugo (SRC), filial de Osborne,
en una operación valorada en más de 30 M€. Ahora, tras la venta de Quesos
Canal, tan sólo restaría cerrar su salida de la elaboradora de cavas Roger
Goulart -de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)-, compañía cuya producción comercializa
Consorcio de Jabugo desde 2013.
La venta de Quesos Canal supone el regreso de
la familia Canal a su accionariado doce años después de su salida en favor de
Consorcio de Jabugo, que en 2015 se hacía con el 100% de la sociedad,
denominada entonces Viudad de Canal e Hijos, en una operación que fue valorada
en el entorno de los 7 M€.
Según ha podido saber Alimarket Gran Consumo, la familia
Canal trabaja ya a frente de la quesera vallisoletana, que actualmente se
encontraba sin actividad fabril a la espera de su venta, si bien ha seguido
suministrando queso a sus clientes en base al stockaje de producto acumulado.
Los últimos datos disponibles sobre la quesera, referidos al ejercicio 2015,
muestran una facturación de 5,31 M€, con un resultado negativo por valor de
350.000 €, a través de la comercialización de alrededor de 650 t de producto
bajo las marcas 'Canal' y 'Peñaflor', ambas en el segmento premium del sector.
Cerca del 45% de su producción se comercializa en retail, con presencia en las
cadenas Carrefour, Makro, El Corte Inglés, Hipercor y Supermercados Supercor,
mientras otro 40% se comercializa en el canal tradicional.
Hace ahora 12 años, en 2005, Quesos Canal lograba una
facturación de 5,45 M€. Posteriormente, durante el ejercicio 2010, ya en manos
de Consorcio de Jabugo, sus ventas se elevaron hasta los 6,5 M€, si bien ese
mismo año la quesera incurría por primera vez en pérdidas en su resultado neto,
situación que se ha venido manteniendo inalterada desde entonces y hasta 2015,
acumulando pérdidas por un importe superior a los 2 M€. Durante este último
periodo la compañía ha acometido algunas inversiones en su planta de
producción, entre las que destaca su acreditación con la certificación IFS
durante 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario