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martes, 27 de junio de 2017

AMAZON AUMENTA SU TAMAÑO: LA TIENDA GLOBAL




Amazon desató hace dos viernes un tsunami en la industria de la distribución al anunciar la compra de Whole Foods por 13.400 millones de dólares. El titán del comercio electrónico aún no ha abierto la boca para contar qué planea hacer con las 431 tiendas que tiene esta cadena, pero sus rivales ya temen sus efectos a ambos lados del Atlántico. ¿Es para tanto? Parece que sí, o eso hace pensar solo el hecho de que las principales cadenas de distribución norteamericanas perdieran conjuntamente 22.000 millones de valoración bursátil tras el anuncio.
  
“Amazon no va a eliminar las líneas de caja, despedir a todos los cajeros y sustituirlos con algoritmos, al menos por ahora. Pero es evidente que se esperan medidas inmediatas que inyecten eficiencia en una cadena de supermercado que parecía muy necesitada de ella, además de plantearse todo tipo de sinergias entre el mundo online y el offline”, señala en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School. Y ahí parece estar la clave.

Este experto asegura que si Amazon ofrece a Whole Foods un sistema de logística eficiente y se dedica a potenciar con ello Amazon Fresh, gracias a que la compra de la cadena sitúa uno de sus establecimientos a menos de cinco kilómetros de un tercio de los hogares norteamericanos con ingresos de más de 100.000 dólares, el impulso que puede dar a su marca es brutal. “Más si a ello se une el hecho de que su programa de fidelización, Amazon Prime, está presente en nada menos que el 64% de todos los hogares norteamericanos”.

Los analistas coinciden en que esta adquisición –la mayor de la historia de la compañía– muestra la ambición de Amazon, un gigante tecnológico, que arrancó como una librería en la red en 1994, y cuyas acciones se han revalorizado un 51.155% desde su salida a bolsa en mayo de 1997.

"Amazon será, como sus competidores digitales, una gigantesca corporación holding multisectorial y planetaria"

“Hasta ahora, Amazon ha pulverizado la frontera del precio y la de la rapidez de entrega, y ahora está en la siguiente frontera, la de la omnicanalidad. Y esta no es solo la capacidad de comprar online o en tienda física, sino la de mezclar ambos conceptos ya sea en una tienda física en la que el móvil es la herramienta de compra o en una tienda digital en el que la última milla se hace a través de una tienda física”, explica Nacho de Pinedo, consejero delegado de ISDI.


“Simplemente con que Amazon decida utilizar los establecimientos de Whole Foods como puntos de recogida, o sus tejados como base para la salida de drones, ya habrá introducido sinergias capaces de endulzar una adquisición como esta”, continúa Dans, quien ve más que probable que el gigante estadounidense adquiera otras cadenas de supermercados en otros países. 

Y es que, asegura, que si Amazon aprende a gestionar bien una cadena de tiendas físicas y la enriquece adecuadamente con las sinergias de su imperio en la red, la operación de Whole Foods marcaría el inicio de la carrera de la compañía por hacerse con el mundo físico, algo que podría afectar no solo a la gran distribución, sino también a establecimientos de otro tipo.

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