Cada empleado verá ampliado de media su tiempo libre en un
32%, tras una encuesta anónima elaborada por la cadena hotelera para medir su
grado de satisfacción.
Hace unos meses Room Mate Group hizo una encuesta anónima
entre sus 1.200 empleados para medir su nivel de satisfacción. Las
conclusiones, muy positivas en cuanto a felicidad en el trabajo, incluían dos
peticiones: subidas de sueldo y más tiempo libre. "Después de hacer un
análisis, caso por caso y hotel por hotel, nos dimos cuenta de que no podíamos
asumir una subida de salario generalizada, pero sí que podíamos hacer el
esfuerzo de conceder más vacaciones a nuestros empleados", asegura Kike
Sarasola, presidente y fundador de la cadena hotelera española, que envió ayer
una comunicación a todos sus empleados para anunciarles que cada uno de ellos
tendrá una semana más de vacaciones, un día libre por su cumpleaños que deberán
disfrutar en la semana del mismo y un mes extra de baja por maternidad y
paternidad.
En resumen y de media, cada empleado verá ampliado su tiempo
libre en un 32%. Pero ¿qué impacto tendrá esta medida en la cuenta de
resultados de la compañía? "Menos de un 1%", contesta Sarasola, que
decidió implantar estas medidas tras analizar la importancia que sus empleados
concedían al tiempo libre y el escaso impacto que tenía en las cuentas de un
grupo que suma veintiséis hoteles y siete edificios de apartamentos -tiene
previstos dieciocho nuevos establecimientos para el próximo año y medio, algo
que supone duplicar el tamaño de la cadena hasta alcanzar las más de 4.000
habitaciones-.
Con una plantilla de 35 años de media, el grupo hotelero da
respuesta así a una demanda que es cada vez más creciente en el mercado
laboral. "Tengo claro que cuanto más feliz está mi equipo, más feliz están
nuestros clientes. He decidido ir un paso más allá y ser pionero en tomar
medidas revolucionarias que realmente apuesten por la felicidad y la confianza
de todo mi equipo", asegura Sarasola, que asume que este tipo de
decisiones ayudan a retener talento, pero también a atraer a un tipo de
trabajadores más jóvenes y más comprometidos. Hoy el grupo suma 35
nacionalidades.
Sarasola reconoce que su única inspiración fue la encuesta
que hizo entre sus empleados, ya que existen pocas empresas que hayan adoptado
este tipo de medidas a nivel mundial. Richard Branson, fundador de Virgin, es
uno de ellos, ya que permite desde 2014 que sus empleados elijan la extensión
de sus vacaciones, apelando a su responsabilidad. Su política es muy sencilla:
"Dejo a los empleados la opción de decidir si se cogen unas horas, un día,
una semana o un mes de vacaciones, asumiendo que se irán cuando estén cien por
cien seguros de que ellos y sus equipos pueden hacer frente a los proyectos que
tienen y que su ausencia no va a dañar al negocio y, en consecuencia, a sus
carreras profesionales". Es una medida parecida a la que adoptó General
Electric en 2015, cuando decidió ofrecer vacaciones ilimitadas a unos 30.000
empleados (más del 40% de la plantilla) en Estados Unidos.
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