Antes de que acabe el año, Lidl
dejará de vender bolsas de compra de plástico en sus 550 tiendas en España.
Desde ayer, ya no están disponibles en las 23 tiendas de la cadena en Baleares
y la medida se irá extendiendo al resto del país en los próximos meses,
empezando por Madrid y Barcelona, según ha anunciado este martes el director
general de la cadena en España, Claus Grande.
Así, el grupo distribuidor va un
poco más allá del real decreto recientemente anunciado por el Gobierno, que
prohíbe regalarlas a partir del 1 de julio y se fija el 1 de enero de 2021 para
la prohibición total de las bolsas de hasta 50 micras de espesor. Según la
empresa, la medida le costará 1,5 millones de euros al año.
Según las cifras que maneja el
Gobierno español, cada español usa unas 144 bolsas de plástico al año. Su vida
útil apenas sobrepasa los 12 minutos y tarda entre 100 y 500 años en
descomponerse por completo, dependiendo del grosor. Además, como ha recordado
Grande, apenas un 10% de esas bolsas se reciclan, el resto, en muchos casos,
acaban en el mar, ocasionando un gravísimo problema medioambiental. Por ello,
como ya sucede desde hace dos años en Francia y Alemania, la cadena ha decidido
suprimirlas. "Vamos más allá de la ley", ha dicho Grande, asegurando
que el 90% de sus clientes están a favor de la medida.
Salvo las "bolsas de
sección", las que se usan para meter los productos a granel, Lidl no
ofrecerá bolsas a sus clientes. Actualmente, según ha explicado Grande, Lidl
vende en España 100 millones de bolsas al año, a entre 5 y 10 céntimos. A
medida que los establecimientos se vayan incorporando a la retirada, sólo
estará disponible la bolsa de rafia, de múltples usos y fabricada con plástico
reciclado, que venderá a 50 céntimos, o unas nuevas de papel. Los
establecimientos de Madrid y Barcelona serán, después de los de Baleares, los
primeros en dejar de suministrar las bolsas, antes del verano.
Preguntado sobre si la cadena
tenía pensado eliminar otro tipo de bolsas, como las de sección, Grande se ha
limitado a señalar que Lidl tiene en marcha "diferentes proyectos para
reducir el uso de plástico en las tiendas", y entre ellos está el de las
"bolsas de sección" o el de productos que vienen envasados
individualmente.
Según Grande, la medida supondrá
para Lidl, según ha afirmado Grande, dejar de ingresar 1,5 millones de euros al
año, que es lo que supone la venta de bolsas. Según el responsable de la cadena
en España, el cálculo lo han obtenido tras observar que en aquellos
supermercados donde han ensayado la medida, se reduce un 30% el ingreso por
bolsas: las de compra que dejan de vender se compensan parcialmente con las
ventas de las de rafia y las de papel, de dos tamaños
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