La presencia de marca blanca por
enseña en España es del 44% en Mercadona, del 16% en Día, del 11% en Lidl, del
7% en Carrefour, del 5% en Eroski, y del 2% en el Grupo Auchan, mientras que el
resto de negocios acaparan el 15%.
El porcentaje de surtido de marcas
blancas en España se ha reducido en 0,3 puntos y se sitúa en el 37,9%, muy por
encima del promedio europeo, que se encuentra en el 26,7%.
Así se desprende del Estado de
las marcas de la distribución tras la crisis económica publicado por EAE Business
School, que revela que las Marcas de Distribución (MDD), popularmente conocidas
como 'marcas blancas', son un fenómeno con "especial implantación" en
Europa, ya que ocupa un 31,4% de cuota de mercado.
La implantación de este tipo de
productos a nivel global es de tan solo el 16,7%, ocupando en Norteamérica un
17,7%, un 8,3% en Latinoamérica y un 4,2% en Asia-Pacífico. En este ámbito, el
precio medio de las MDD en España supone el 73,4% del precio de la marca del
fabricante líder. Así, en España la 'marca blanca' tiene una presencia mayor y
resiste mejor frente a la marca de fabricante en comparación a Europa.
El porcentaje del surtido de la
MDD en España es del 37.9% con una ligera caída de 0,3 puntos, que contrasta
con el promedio europeo, que tiene un porcentaje de surtido de MDD del 26,7%.
La MDD experimentó un crecimiento
de participación importante en España durante la crisis económica, desde el
2007 al 2014, de más de 12 puntos y que tuvo una inercia en dicha dinámica
hasta 2015, momento en el que se inicia un estancamiento y cierto retroceso.
En este sentido, el estudio
revela que las previsiones del peso de la MDD en el mercado de los productos de
gran consumo se mantendrá o crecerá a ritmos moderados. Además de la
recuperación económica, el estudio apunta también al aumento de precios de la marca
de distribución y la innovación de las marcas de fabricante.
Entre los factores de éxito que
destaca el estudio está la relación calidad-precio, donde la marca blanca es
entre un 35 o 40% más barato que las equivalentes a la marca del fabricante.
Además, reseña la apuesta de la distribución por sus marcas, ya que la cuota de
producto MDD es del 37,9% sobre surtido total.
También, achaca el éxito de las
MDD a la democratización de productos, especialmente en categorías consideradas
de precio elevado como cosmética y alimentos orgánicos; la ampliación de la
oferta disponible de marca blanca, ya que desde 2001 ha habido un crecimiento
del 73% del número de productos disponibles; y el reposicionamiento del propio
concepto de Marca de Distribución ya que ha evolucionado de la idea de
"ajustar el presupuesto de compra" a "compra inteligente".
Por último, el estudio señala que
el 100% de los hogares españoles compran 'marca blanca' un promedio de 89 veces
al año, cuyo presupuesto de compra anual destinado a ello es de 797 euros
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