Trabajar en Mercadona se ha
convertido en un puesto de referencia que otorga hasta cierto estatus social.
Sueldos dignos, planes de formación y estabilidad bajo el paraguas de una
empresa que goza de buena imagen en toda España. Sin embargo, si eres mujer y
quieres alcanzar puestos directivos, la empresa de Juan Roig no es la mejor. La
losa del techo de cristal se hace visible para las 54.116 trabajadoras.
Mercadona cerró 2017 con una
plantilla de 84.485 empleados, un 6% más que el año anterior. De estos, un 64%
son mujeres y un 36% hombres. A pesar de estas cifras, la empresa valenciana
cumple la misma regla que otras empresas en cuanto a la brecha de género: la
mayoría de los puestos directivos están ocupados por hombres.
La compañía de Juan Roig
categoriza a sus empleados a través de cuatro puestos: personal directivo,
coordinadores de división, coordinadores de área y gerentes. Estos últimos son
el último eslabón de la cadena y hace referencia a cajeros o personal de
tienda.
Un total de 81.020 empleados
están dentro de esta categoría, según las cuentas del registro mercantil
recogidas por Insight View. De estos, 52.535 son mujeres y 28.485 hombres.
Hasta aquí podría ser normal teniendo en cuenta que un 64% de la plantilla está
formado por mujeres. Pero la lógica también implicaría que esta misma
proporción se mantuviese en los puestos directivos. Y no es así.
Existen 50 personas que ejercen
como directivos. De ellas, 37 son hombres y 13 son mujeres. De hecho, en 2016
la proporción era ligeramente más favorable, es decir, había 14 mujeres
directivas y 35 hombres. En el segundo escalón de mando, ocurre algo parecido.
Hay 209 hombres que ocupan el puesto de coordinador de división frente a 116
mujeres.
Y, por último, otra vez hay más
hombres como coordinadores de área que mujeres: 1.638 frente a 1.452
trabajadoras. Cifra que, además se incrementa con respecto a 2016.
¿DÓNDE ESTÁ LA PROMOCIÓN INTERNA?
La empresa valenciana presume de
promociones internas como seña de identidad. “Así lo refleja el hecho de que en
2017 un total de 741 personas hayan asumido nuevas y mayores responsabilidades
dentro de la empresa. Tanto es así, que la proyección profesional se eleva
hasta el máximo exponente, ya que todos los directores generales que componen
el Comité de Dirección son fruto de dicha promoción interna”, según reza en sus
cuentas anuales auditadas.
Curiosamente, Mercadona alardea
de que un 42% de los empleados promocionados son mujeres. Sin embargo, este dato
no se ajusta a la realidad del 64% de las mujeres que forman parte de la
plantilla. La mayoría de los trabajos que ocupan estas son los de menor nivel
de responsabilidad, y lo más común es que pasen de cajeras a coordinadoras de
área.
La cadena de alimentación no solo
alardea de promociones internas que benefician a las mujeres, sino también de
planes de igualdad. “Para Mercadona la equidad es un valor irrenunciable que
forma parte de su modelo, aplica de manera transversal y se concreta desde 1997
en el principio a igual responsabilidad, mismo sueldo”, asegura la compañía.
Por otro lado, la empresa también
es abanderada de la conciliación laboral. Según Mercadona, hay 310 solicitudes
realizadas de ampliación de la excedencia por cuidados de hijos hasta que el
menor cumpla los ochos años; un 4,4% de las trabajadoras decidió ser madre y
2.402 madres trabajadoras ampliaron a 30 días la baja maternal.
LEY DE IGUALDAD
Todas estas medidas cumplen con
el objetivo de Mercadona de mejorar la conciliación laboral de sus
trabajadoras. Así, cumple con la Ley de Igualdad aprobada en 2007 por el
Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto a la proporción equilibrada
entre hombres y mujeres en la plantilla; sin embargo, sigue existiendo una gran
brecha que limita el ascenso laboral de las mujeres dentro de la empresa.
Se trata de se famoso techo de
cristal que hace que el 66% las empresas en España no tengan ninguna directiva
y las mujeres sigan siendo minoritarias en los puestos de dirección, según un
estudio de Informa D&B.
De hecho, uno de los riesgos a
los que se enfrenta Mercadona según se desprende de las cuentas auditadas son
las políticas de igualdad y diversidad. Y es precisamente el techo de cristal
su principal problema a la hora de conjugar un modelo basado en la igualdad de
la mujer frente al hombre en todas las facetas.
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