La caída de Nissan Barcelona se agudiza trimestre tras
trimestre. La producción de la fábrica de la Zona Franca hace meses que
languidece, y las malas noticias se acumulan: en verano el Nissan Pulsar
abandonó la instalación y ahora lo hace la furgoneta NV200 de combustión. La
falta de vehículos provocó que entre abril y diciembre –los primeros nueve
meses del ejercicio fiscal del fabricante japonés– el descenso fuera del 9,8%.
Las cifras hechas públicas por Nissan en la presentación de
resultados revelan la tendencia decadente de la instalación catalana, que en
nueve meses sacó al mercado 58.875 vehículos; lejos de los 65.305 que ensambló
en el mismo periodo del año anterior. La empresa que dirige Hiroto Saikawa
agudiza así un recorte que ya se remonta a la temporada 2016/2017.
Además, los números son cada vez peores para Barcelona. Si
en el primer trimestre logró una mejora de 2.184 vehículos (+9,2%) respecto a
los tres meses comparables, rápidamente abandonó la senda del crecimiento: el
segundo trimestre se saldó ya con una caída del 3,2% y el tercero, ya sin el
Nissan Pulsar, acabó con un descalabro del 22,4%.
De este modo, la planta se encuentra ahora a menos del 40%
de su capacidad, denunciaron los sindicatos hace semanas. Mientras esperan el
prometido plan de futuro por parte de la dirección, capitaneada en este caso
por José Vicente de los Mozos, vicepresidente de la alianza Nissan-Renault, y
Genís Alonso, máximo responsable de la fábrica catalana, ven con pesimismo los
próximos meses.
Quizás como medida de presión, la cúpula rebajó todavía más
la escasa actividad y, según informó CCOO en un comunicado, recortó alrededor
del 20% la actividad entre abril y agosto en las dos líneas, tanto la de pick
up como la de furgonetas.
En cambio, Nissan Ávila es la cara de la moneda. Tras los
problemas de 2017, que casi acabaron con la fábrica, la instalación vuelve a
las cifras de hace dos años y deja atrás el ejercicio pasado con un crecimiento
superior al 31%.
La tendencia negativa de Nissan Barcelona es general en todo
el mercado europeo, afectado por una caída del 12,6% en la fábrica de
Sunderland, que se quedó en 312.259 unidades puestas al mercado hasta diciembre
frente a las 357.220 unidades elaboradas en el mismo periodo del año anterior.
Así, con un recorte que ronda el 10% en las dos principales
instalaciones de la región, la red de plantas europea cae el 12,9%: de los
276.520 coches a los 502.109 coches.
Los resultados de Nissan
Nissan redujo sus beneficios el 45,2% hasta los 316.700
millones de yenes --2.538 millones de euros al cambio actual-- entre abril y
diciembre. El fabricante japonés incumplió su objetivo de ventas y la
facturación apenas creció el 0,6% hasta los 8,57 billones de yenes --68.757
millones de euros--.
En los nueve primeros meses del año, las ventas cayeron el
2,1% hasta los 4,023 millones de vehículos. El principal descenso se produjo en
Europa (-13,2%) y Estados Unidos (-8,4%).
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