Tener memoria y ser capaz de
resolver problemas son algunos de los atributos que le pondrán sobre la pista
de un buen jefe. ¿Quién no anhela a uno perfecto?
De momento, la perfección no
existe cuando se trata de personas de carne y hueso, dominadas en gran parte
por sus emociones, un pequeño detalle que no entiende de métricas ni de
algoritmos. Pero es la inteligencia emocional que demuestra una persona la que
pronostica que será un buen gestor de equipos y esto sí es el resultado de un
análisis que lo confirma.
El Observatorio Generación y Talento ha organizado
foros en los que han participado 59 managers de distintas edades para analizar
las características de las distintas generaciones, y ha recogido el resultado
de estos encuentros en Liderazgo Intergeneracional.
Aunque las emociones son el pilar
fundamental para identificar al jefe ideal, cada generación tiene una serie de
cualidades. Equilibrar esas caracteríticas es la clave para construir el
retrato robot del líder que las organizaciones demandan y que hará que los
empleados sean más productivos. Tener 20 años en la década de 1980, 1990 o en
el siglo XXI, influye. El contexto socioeconómico marca unos comportamientos
que impactan de manera definitiva en la manera de trabajar.
Estas conclusiones confirman que
el estilo de liderazgo intergeneracional debe contribuir activamente a la
implicación de los miembros del equipo, que abandone la jerarquía, dé
importancia al desarrollo del talento y compromiso de todos los empleados y que
sepa alinearlo con los valores corporativos. También que sea capaz de responder
en gran medida a la transformación empresarial. "Pensamos que este modelo
de liderazgo colectivo basado en la colaboración, la comunicación eficaz y el
compromiso puede ser clave para la definición de un liderazgo
intergeneracional", explican.
Competencias para ser
imprescindible
- Valores. Vive los valores y los trasladan
al equipo.
- Rol de equipo. Hace entender al equipo su
papel y el porqué de las cosas.
- Comunicación eficaz. Solicita opinión,
escucha y da 'feedback' de calidad al equipo.
- Consecución de objetivos. Comparte con su
equipo, de forma clara y conjunta, sus
objetivos.
- Disfrute. Contribuye a que su equipo
disfrute trabajando y promueve un entorno de
trabajo agradable y adecuado.
- Estrategia de trabajo en equipo. Promueve
el trabajo colaborativo de su equipo con el
fin de aprovechar el talento de
cada uno para conseguir un desempeño eficiente.
- Formación. Empodera a su equipo para que
identifique sus propias necesidades
formativas y sepa trazar junto a ellos sus
planes de formación con su apoyo.
- Oportunidades de desarrollo. Promueve la
posibilidad de asumir responsabilidades que
permitan a su equipo un desarrollo
horizontal y/o vertical dando oportunidades de
crecimiento.
- Reconocimiento. Reconoce el trabajo bien
hecho de cualquier persona del equipo y lo
valora al margen de su complejidad,
para que todos se sientan valiosos.
- Conciliación e igualdad de oportunidades.
Facilita la armonía de la vida personal y
familiar con la laboral.
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