La huelga general feminista de este viernes 8 de marzo (8-M)
ha obligado a la fijación de servicios mínimos en el transporte, educación y la
sanidad en Catalunya y Madrid.
A nivel nacional, Renfe se ha visto obligada a cancelar 224
trenes de media distancia y 107 AVE y larga distancia. Sus servicios mínimos
serán del 72% en líneas de AVE y larga distancia, del 65% en las líneas de
media distancia y un 26% en trenes de mercancía, según ha determinado el
Ministerio de Fomento.
El resto de la red de transporte dependerá del ámbito
autonómico
.
Catalunya
Transporte
Para el Metro de Barcelona y la red de autobuses se
garantiza una oferta del 50% de la habitual en horas punta (de 6.30 a 9.30 y de
17 a 20 horas) y del 25% el resto del día.
Los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al
33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) lo hará al 50%
en horas punta -desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20
horas- y al 25% en horas valle.
El resto de transporte de viajeros urbanos e interurbanos y
el servicio de autobús que une la ciudad con el aeropuerto de Barcelona
ofrecerán la mitad de su servicio habitual.
En las autopistas se operará al 33%.
Educación
Los servicios mínimos recogen que además de una persona del
equipo directivo por centro se deberá contar en infantil y primaria con 1
docente por cada 6 aulas; en centros de educación especial con 1 docente por
cada 4 aulas; y un tercio de la plantilla en guarderías.
Catalunya
Sanidad
En la sanidad pública, el servicio de urgencias y las
unidades especiales --como cuidados intensivos (UCI), coronarias, de
hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y quimioterapia-- mantendrán
su funcionamiento normal, y se tendrá que garantizar los tratamientos de
necesidad vital y a criterio profesional.
También se deberá atender la actividad quirúrgica que no se
pueda retrasar derivada de la atención urgente y grave, y se deberá respetar el
derecho a ser atendido de todo paciente ingresado, así como el transporte
sanitario de urgencias.
La atención telefónica a urgencias y emergencias prestará el
85% del servicio.
En los centros de asistencia extrahospitalitaria, se
garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro,
con el 25% de la plantilla, y el servicio de limpieza mantendrá la actividad
normal en las áreas de alto riesgo.
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