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jueves, 21 de marzo de 2019

HUELGA DE METRO EL 8 Y EL 29 DE ABRIL 2019


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El personal del metro de Barcelona volverá a hacer huelga para protestar por la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ante la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.

Los paros serán de cuatro horas por turno y se realizarán los próximos lunes 8 y 29 de abril. Es la opción que se ha acabado imponiendo por mayoría, con 167 votos, en lugar de una convocatoria de huelga a la vieja usanza durante 24 horas, que se ha quedado con 97 votos en las asambleas de trabajadores celebradas este jueves en turnos de mañana y tarde en el Casinet d’Hostafrancs.

La apuesta por realizar paros durante cuatro horas supone un paso más en el desencuentro entre los trabajadores y la empresa. Los efectos serán superiores a los que tuvieron los paros de dos horas por turno durante el último Mobile World Congress y, en la práctica, el sistema no se normalizará durante todo el día por el tiempo que conlleva el restablecimiento de los horarios de manera progresiva.

Los paros de cuatro horas tendrán efectos durante prácticamente todo el día

El abismo abierto entre empresa y trabajadores les ha llevado a aumentar la protesta. Más aún cuando el diálogo entre el comité de empresa y la dirección es inexistente. La última vez que se vieron las caras fue el domingo antes del congreso de telefonía móvil en una mesa de mediación del departamento de Treball para intentar salvar sin éxito aquella huelga después de varias semanas sin ningún contacto entre ambas partes. Desde entonces, no han vuelto a hablar entre ellos aunque ambos se han movido.

Los sindicatos recogen firmas pidiendo la dimisión del consejero delegado, Enric Cañas, porque consideran que no se está garantizando la protección de los trabajadores frente al material con potencial cancerígeno y que la compañía está relativizando un problema de salud.

El diálogo es inexistente y las posiciones entre sindicatos y dirección están muy alejadas

Por su parte, TMB ha anunciado esta misma semana un estudio higiénico personalizado de los puestos de trabajo de los 22 empleados a los que se les han detectado afectaciones pleurales en diversos grados derivadas del contacto con el amianto. Ninguno reviste gravedad y todos ellos siguen trabajando en el mismo lugar, a la espera del estudio. Además, junto a la Agencia de Salud Pública, se tomarán muestras ambientales en 26 estaciones y varios túneles para confirmar que no hay restos de fibra de amianto en los espacios por los que transitan los usuarios del suburbano, como ya han indicado las anteriores 200 muestras tomadas.

Mientras tanto, se siguen realizando controles médicos en el hospital Vall d’Hebron a más de un millar de personas que han trabajado en las instalaciones en las que se ha detectado amianto o donde se han realizado tareas de mantenimiento con las unidades en las que se ha detectado el material cuestión en los bajos. La Generalitat se comprometió en diciembre a licitar la compra de nuevas unidades de metro para retirar de la circulación en los próximos cuatro años todos los trenes de las líneas 1 y 3 en los que se detectó pintura bituminosa aunque aún no se ha materializado.

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