El grupo
familiar propietario de Gallina Blanca ha cerrado la adquisición del hólding de
alimentación africano Watanmal en alianza con el fondo británico Helios
Investment.
Más de un año y
medio después de iniciar las primeras conversaciones, GBfoods ha logrado cerrar
finalmente la compra de una compañía que le permitirá dar un fuerte salto en
África, un mercado en el que opera desde hace más de 40 años a través de la
marca Jumbo.
Con sede
central en Nigeria, Watanmal factura 400 millones de dólares y opera en treinta
países del oeste y el centro del continente, donde comercializa productos
culinarios como salsas de tomate, leche en polvo y mayonesa con las marcas
Gino, Jago, Bama y Pomo.
Tal y como
adelantó EXPANSIÓN el pasado 18 de marzo, el acuerdo inicial para comprar
Watanmal se firmó el 15 de diciembre, pero no ha sido hasta la última semana de
abril que se ha podido formalizar definitivamente la transacción.
Watanmal
pertenecía a una empresa familiar de India y para su adquisición GBfoods se ha
aliado a Helios Investment, una de las mayores firmas del mundo dedicadas a
financiar, exclusivamente, inversiones empresariales en África.
Fundada en 2004
por Tope Lawani y Babatunde Soyoye, la firma ha levantado tres fondos que
superan los 2.000 millones de dólares y cuenta ahora con un diversificado
portafolio de más de veinte participadas en 25 países.
Entre las
compañías en las que ha invertido Helios en África -ocho de ellas con presencia
en Nigeria- figuran energéticas, operadoras de telefonía, inmobiliarias, firmas
de comercio electrónico, financieras y empresas de servicios de pago.
GBfoods, que
dirige Ignasi Ricou, pertenece al grupo Agrolimen, propiedad de la familia
Carulla. En 2015, facturó 627 millones de euros; además de África, centra su
negocio en España, Italia, Holanda y Rusia, aunque sus marcas también están
presentes en Estados Unidos y Oriente Medio. Yatekomo ha sido el último gran
éxito comercial de la compañía fabricante de Gallina Blanca, dueña también de
las marcas Star y Grand'Italia.
La inversión en
Watanmal demuestra la apuesta de Agrolimen por focalizar todos sus esfuerzos en
dos únicos negocios: GBfoods y la compañía de comida para mascotas Affinity
Petcare, que también ha efectuado diversas operaciones de compra.
La
adquisición en África llega después de que el conglomerado que dirige Joan
Cornudella haya culminado la venta de Eat Out (Pans & Company) al grupo
portugués Ibersol. Con anterioridad, también vendió Bicentury y el 50% de
Arbora & Ausonia, además de negocios menores, como Mont Ferrant y Consorcio
de Jabugo. La última desinversión ha sido la venta de la bodega Roger Goulart
al grupo bodeguero CVNE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario