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lunes, 8 de mayo de 2017

LA MOROSIDAD DE LOS CREDITOS COMERCIALES ALCANZA EL 44%




Los impagos afectan al 90% de los acuerdos domésticos y al 84% de los exteriores, según el Barómetro de Crédito y Caución.

Los niveles de morosidad e impago de las facturas entre compañías han aumentado dos puntos en el mercado nacional, hasta el 44%, y un punto en las operaciones de exportación, hasta el 42%. Entre las causas para estas demoras destacan insuficiencia de fondos (53%), financiación alternativa (28%) y la complejidad del procedimiento de pago (21%). 

La morosidad obliga al 30% de las empresas españolas a posponer sus propios pagos a proveedores y provoca pérdida de ingresos al 17% de las firmas. La morosidad más prolongada se da en la industria química y en la de servicios a empresas.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas por el último Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución.

Destaca que el porcentaje de impago en España (1,5%) se mantiene entre los más altos de la Europa Occidental, y las previsiones de los propios afectados se debaten entre un moderado optimismo y el pesimismo. El 25% de las empresas españolas esperan un empeoramiento del comportamiento en pago de sus clientes B2B frente a un 23% que avista una mejoría. Después de las empresas alemanas (23%), las españolas (22%) son las más inclinadas a modificar su gestión de crédito para protegerse contra el impacto de Brexit, la desaceleración en Asia y el proteccionismo estadounidense.


El informe señala que nueve de cada diez empresas de Europa Occidental experimentan retrasos en el pago de sus facturas B2B, tanto en el mercado doméstico como a la exportación, que afectan al 41% del valor total de sus operaciones a crédito B2B, frente al 39% registrado en 2016. 

Esta diferencia se explica porque los proveedores son más prudentes a la hora de ofrecer crédito a los clientes extranjeros, lo que se traduce en mayores niveles de morosidad e impago en los domésticos. La falta de mejoras significativas para paliar la insolvencia las empresas ha impedido cambios en los niveles de sus facturas impagadas, que se sitúan al 1,3%.

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