La volatilidad del precio del petróleo en los últimos años
ha hecho patente su elevada incidencia sobre la inflación global. En los
últimos meses, el precio del crudo ha mostrado una relevante trayectoria
alcista que ha llevado a su tasa de variación anual (sobre su valor en euros)
por encima del 80% en enero de 2017, su mayor incremento en los últimos años.
Esta aceleración se ha trasladado automáticamente al índice de precios de
consumo (IPC) español, que registró tasas de avance de hasta el 3% durante los
dos primeros meses del ejercicio, lo que demuestra su influencia sobre la
trayectoria del índice.
En concreto, el Banco de España (BdE) ha analizado en
su último informe los efectos de la variación del precio del petróleo sobre el
IPC, llegando a la conclusión de que un incremento de estos del 10% tendría una
repercusión a seis meses de 1,2 puntos porcentuales sobre el índice general, de
3,91 puntos sobre el energético y de 0,14 puntos sobre el no energético.
La evolución de la cotización del petróleo en los mercados
internacionales es relevante para analizar la trayectoria de la inflación en
términos de precios de consumo, por diversos motivos. En primer lugar, el gasto
en consumo final de las familias en productos derivados del petróleo
(combustibles calefacción, carburantes) es significativo (6,1% según las
actuales ponderaciones del IPC).
En segundo lugar, el crudo es un factor empleado en la
producción de bienes y servicios por parte de las empresas (transporte,
tecnologías intensivas).
Por último, las fluctuaciones del precio del crudo
pueden incidir, a través de sus efectos sobre las expectativas, en la
determinación de salarios y márgenes empresariales.
Este fenómeno se denomina ‘efectos de segunda vuelta’, que
suponen la transmisión a los precios finales por parte de los agentes
económicos (empresas) de unas expectativas de inflación más altas vía subida de
los precios.
Tanto el aumento de los costes de producción como una subida de
los salarios nominales fruto de incrementos esperados en el IPC llevará a las
empresas a trasladar estas pérdidas a los precios de venta al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario