Lidl Alemania ha puesto en marcha una iniciativa que se
alinea con su programa contra el desperdicio alimentario y con la que espera
reducir las pérdidas de alimentos un 30% para el año 2025. A partir de finales
de febrero la cadena de supermercados ofrecerá en todos sus establecimientos
del país, cajas de comida variada próxima a caducar con un descuento del 50%,
hay que tener en cuenta que hasta la fecha, los productos alimenticios con una
fecha de caducidad próxima, se comercializaban de forma individual y con un
descuento del 30%.
Las cajas Lidl son de
color verde y tienen impreso el mensaje Ich bin noch gut (Todavía estoy bien),
en ellas se incluirá todo tipo de productos de alimentación, pan, alimentos
cárnicos, frutas, salsas, chocolates, bollería, verduras, quesos, productos
congelados, alimentos preparados, etc. Las cajas se colocarán en puntos
estratégicos junto a artículos promocionales a fin de captar la atención de los
clientes, su contenido irá variando dependiendo de los productos alimenticios a
los que les falten unos días para caducar, por lo que probablemente algunos
días la oferta de las cajas será mucho más interesante.
En la página de Lidl
Alemania, la iniciativa “rescate de alimentos Lidl” se anuncia con el mensaje
“La comida pertenece al plato y no a la basura, juntos tenemos que valorarla
más”, con ella ofrecen a sus clientes la posibilidad de contribuir para reducir
la pérdida y desperdicio de alimentos. Anteriormente a esta iniciativa, en el
mes de noviembre Lidl empezó a cooperar con la startup danesa Too Good To Go,
que desarrolló hace unos años una app con el mismo nombre, que también está en
Alemania, con la que se puede adquirir la comida sobrante. Esta colaboración
surge con el propósito de ayudar a los consumidores a que comprendan las
diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.
Curiosamente, y a pesar de todo lo que se ha hablado del
tema, según algunas encuestas, a día de hoy un 53% de los europeos no conocen
la diferencia entre el consumo preferente y la fecha de caducidad, lo que
prueba que es necesario poner en marcha incitativas y campañas informativas que
reduzcan este alto porcentaje. Según comentan aquí, en Alemania, el 52% del
desperdicio alimentario se genera en los hogares, lo que supone un despilfarro
de 6’2 millones de toneladas de alimentos al año. Los malentendidos y las
interpretaciones erróneas del etiquetado causan un enorme volumen de
desperdicio de alimentos, por ello, la cadena de supermercados y Too Good To Go
crearon una etiqueta para colocar en los alimentos próximos a caducar con el
mensaje «Todavía es apto para el consumo».
Lidl quiere reducir el desperdicio alimentario en un 30%
para 2025
Lidl ha creado una página de la campaña en la que explica a
los clientes las razones de su iniciativa, cómo funciona su cadena de
suministros a fin de reducir al máximo el desperdicio alimentario, qué
estrategia sigue para que en las estanterías no queden alimentos y sean
aprovechados por los consumidores, qué hace con la comida sobrante que no se
comercializa, etc. También explica la diferencia entre fecha de consumo
preferente y fecha de caducidad, y por qué apoya la campaña de Too Good To Go,
entre otras cuestiones.
Quizá, la propuesta de las cajas de comida variada con un
50% de descuento termine instaurándose en otros países donde la cadena tiene
presencia, de hecho, el año pasado se puso en marcha una campaña similar en
Dinamarca, aunque en este caso se ofrecían bolsas con comida variada. Podéis
conocer todos los detalles de esta acción para reducir el desperdicio
alimentario y beneficiar al planeta a través de la página oficial de Lidl
Alemania.
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