Vistas de página en total

miércoles, 27 de noviembre de 2019

NUEVO ERE EN BIMBO-PANRICO


 bread lol GIF by LAZY MOM

El grupo Bimbo Donuts Iberia ha firmado con los sindicatos un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la compañía tras pactar la mejora de las condiciones y las indemnizaciones para un máximo de 290 personas.



La firma del acuerdo ha sido avanzada este miércoles por el sindicato UGT FICA, mayoritario en el comité de empresa, que ha precisado en un comunicado que el número de afectados se mantiene fijado en "un máximo de 290 trabajadores", aunque sus responsables se han mostrado confiados en que finalmente no se alcanzará esta cifra.



Un portavoz de Bimbo ha confirmado la existencia de este acuerdo y sólo ha añadido que el ERE se enmarca dentro de su intención de "reorganizar" su red comercial.



La compañía justificó esta medida a finales de septiembre, cuando anunció los despidos, por la "progresiva disminución" que el mercado del pan y la pastelería con marca de fabricante ha sufrido frente al aumento de las ventas de marca blanca, lo que ha derivado en un "menor volumen" y, por tanto, en la necesidad "de adecuar la estructura comercial a esta realidad".



Bimbo ha aceptado según UGT pagar una indemnización calculada en 33 días por año trabajado para los empleados de entre 50 y 57 años, cuando el mínimo era de 20 días por año y un máximo de 12 meses.



Se ha acordado también un "plan de rentas" para que los trabajadores de más de 58 años afectados cobren un porcentaje superior al 85 % de su salario neto durante un período variable de hasta cuatro años.



El acuerdo recoge, asimismo, una ayuda superior a 11.000 euros para los empleados que acepten cambiar de centro de trabajo si este se encuentra a más de 50 kilómetros de distancia del actual.

martes, 26 de noviembre de 2019

HAMACAS Y FUTBOLINES


 the office parkour GIF
No es habitual que lo primero que se encuentre alguien al entrar en la sede de una empresa sean un par de hamacas y un futbolín, sobre todo si la empresa no se dedica a manufacturar hamacas o futbolines. Pero resulta que sí es habitual, o por lo menos, cada vez más frecuente

Hamacas, futbolines, billares, mesas de pimpón…  incluso toboganes, esa excentricidad –o no– que adorna la sede central de Google en California, probablemente el paradigma de la nueva tendencia en sedes empresariales. Las oficinas de la 'start-up' barcelonesa Byhours, en constante crecimiento desde el 2012, año de su fundación, gracias a la aceptación que ha tenido su oferta de microestancias en hoteles de todo el mundo, se corresponden con este paradigma, y lo que se encuentra el visitante nada más entrar es eso, dos hamacas y un futbolín. Y no fabrican ninguno de los dos.

No son detalles anecdóticos: que resulte gozoso encontrar esa clase de atrezo en la entrada de un lugar de trabajo no debe distraer de lo que simboliza, a saber, una nueva forma de entender el espacio laboral. "Las empresas más jóvenes buscan que el entorno laboral no sea el de la típica oficina seria de: ‘Bueeeno… Me voy a trabajar'", dice Marta Ametller, la interiorista responsable de diseñar y dotar de personalidad los 300 metros cuadrados que la sede de Byhours ocupa en Pier01 Barcelona Tech City, el edificio por excelencia de las 'start-ups' en Barcelona. "Nos interesaba que fuera un espacio diáfano, sin puertas, sin barreras, que favoreciera la comunicación entre los distintos departamentos", explica Rosa González,

Prima la madera en el lugar, es decir la calidez. Hay un centro gravitacional que aquí se conoce como la grada, algo así como la adaptación moderna y funcional de un anfiteatro romano, pensado para las grandes reuniones. "Para las reuniones de empresa –precisa González–, donde cada responsable de departamento expone sus avances, por ejemplo". En torno a la grada, y siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj, ahí está Márketing y Operaciones, ahí está Hoteles, ahí está la Dirección –aquí le dicen Management– y ahí están la cocina y el bar (Bar Ours), incorporados al espacio como si esto fuera un piso con cocina americana, –hablando en términos arquitectónicos–. También hay dos pequeñas salas de reuniones: más convencionales, se tiene la tentación de apuntar –la mesa, las sillas…– si no fuera porque las presiden sendas pizarras de las de antaño con un aire, si uno las mira de lejos –estéticamente hablando, es decir– a las que se han puesto de moda en ciertas cafeterías presumidas. Lo que revelan de cerca es una mezcla de contenidos de empresa y mensajes de motivación.

De hecho, los mensajes de motivación son una constante. En una de las paredes que circundan Márketing y Operaciones hay dos grandes carteles enmarcados con, más que frases, arengas: casi puede uno imaginarse al Coronel Motivación inflamando a la tropa con sus soflamas. Se podría hablar de los otros pequeños mensajes desperdigados por el lugar, un poco como las piedras de Pulgarcito, pero estos dos cuadros son los reyes de la motivación. "Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. Que no te atrape el dogma, que es vivir según los resultados de la reflexión de otros. No dejes que el ruido de otras opiniones ahogue tu propia voz interior, y más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición. De alguna manera, ellos ya saben en lo que de verdad quieres convertirte. Todo lo demás es secundario", reza –en inglés– uno de ellos. Algún efecto debe tener leer ese tipo de cosas cada día, o al menos mirarlas de reojo. O simplemente saber que están allí.

Sí, se respira algo distinto. No es la oficina de antaño, es posible que ni siquiera sea correcto llamarle oficina. "Un requisito fundamental –explica Ametller– era que los trabajadores tuvieran el entorno perfecto para desarrollar sus capacidades. Analizamos conjuntamente las necesidades de cada departamento, su manera de trabajar, la forma en que se comunican entre ellos y con la dirección, la privacidad que necesitaban y la que no, y buscamos a nivel de interiorismo materiales que transmitieran transparencia". Sí, hay hamacas: las utilizan los empleados cuando llaman desde el móvil, por ejemplo, o para tener una conversación a dos. Hay futbolín: se juega al final del día o en la pausa para comer. Hay por ahí hasta una red de pimpón. Pero no hay que llamarse a error: aquí se viene a trabajar. Hay de todo lo dicho hasta ahora, pero también hay silencio y concentración.

lunes, 25 de noviembre de 2019

COCA COLA SIGUE GENERANDO RESIDUOS PLASTICOS


 coca cola soda GIF by G1ft3d
La multinacional líder del sector de los refrescos, Coca-Cola, es la compañía, por segundo año consecutivo, que más residuos plásticos genera en el mundo, según la plataforma Break Free From Plastic. Además, de acuerdo con lo publicado en el informe Global Commitment Spring 2019 Report elaborado por New Plastics Economy, Coca-Cola produce tres millones de toneladas de embalaje de plástico al año, lo que supone alrededor de 200.000 botellas de plástico por minuto.

En el documento llamado "BRANDED Volume II: Identifying the World’s Top Corporate Plastic Polluters", se han analizado de qué marcas eran los residuos que aparecían a la hora de limpiar un número determinado de costas y playas. Y Coca-Cola vuelve a liderar este ranking una vez más. Un total de 11.732 plásticos de la bebida fueron recogidos en cuatro continentes y en exactamente 37 países.

Los millones de Coca-Cola no ‘limpian’ ni su imagen ni el mar: segundo año como la empresa más contaminante

Tal y como recoge el estudio, Ben Jordan, director senior de política ambiental de Coca-Cola, destacó en una entrevista el pasado mes de octubre que "hay muchas personas en el mundo a las que les gustaría ver cómo desaparece el plástico. Nosotros sabemos que eso no va a suceder… Todos vamos a seguir utilizando plástico muchos años más ¿verdad?".

Por regiones los residuos de Coca-Cola lideran la contaminación en Europa y Africa y se sitúan en segundo lugar en Asia y Sudamérica. Y es que más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre, 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos o España.
 
Falsas soluciones

Abigail Aguilar, la coordinadora de la campaña de plástico de Greenpeace en el sudeste asiático, destacó en una entrevista que "los recientes compromisos de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para enfrentar la crisis desafortunadamente siguen dependiendo de falsas soluciones, como reemplazar el plástico por papel o bioplásticos y depender en mayor medida de un sistema global de reciclaje roto".

A pesar de estos ataques, desde la propia compañía señalan que en la actualidad se llevan a cabo proyectos como el de Mares Circulares, que pretende limpiar las costas y fondos marinos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. Además, remarcan que la firma ha fabricado, utilizando la tecnología más puntera, su primera botella de plástico reciclado de basura marina