"Aquí La Cubana, especialista en hacer mofa de distintos sectores de la sociedad, de personajes estereotipados, se fija en un evento social importantísimo en la cultura humana como son las bodas, para demostrar que detrás de todo casamiento hay siempre un gran teatro. Así pues la familia Rius, floristas de toda la vida, casan a la niña con un actor indio de Bolywood. Así durante más de dos horas asistimos en la primera parte a todos los preparativos para la boda y a la segunda nos metemos ya de lleno en el evento. De buenas a primeras, cabe decir que la idea en sí es perfecta para el look de La Cubana. La compañía catalana siempre ha mostrado unos personajes y una escenografía expresamente hortera, con unos colores vivos y contrastados rallando lo kitsch, buscando siempre la exageración de los vestuarios, los decorados, siempre haciéndolo todo a lo grande y vistoso. Y todos esos atributos sirven también para describir a la cultura india y, por supuesto, al cine de Bollywood, grande exagerado, con mucho colorido y muy kitsch. Por tanto la conjunción de los dos universos se resuelve en una fiesta absoluta y delirante donde se mantienen todas las señas identificativas de la compañía catalana.
Cuesta arrancar un poco en la primera parte con la presentación de los personajes principales y la escena de la decisión de la boda, probablemente hasta podrías ser prescindible. Pero una vez se nos sitúa a escasas horas para la ceremonia el ritmo se incrementa y la aparición del resto de la familia ya comienzan a suceder los múltiples conflictos en la organización del casorio: que si el concejal que tiene que oficiar la boda civil está enfermo, que si el sitio para oficiar la boda no acoge a todos los invitados, que si por allí aparece la católica, apostólica y romana Tía Consuelo avisando de que cantará el salve, que si la mujer de Narcís, el hijo, no quiere llevar la hija a la boda,… Todos estos contratiempos avisan de que no será una boda fácil, pero siempre hay quien lo sabe llevar con buena cara, quitándole hierro al asunto, y este personaje es la manolita, la mujer que ha llevado la casa durante toda la vida. Ésta, interpretada brillantemente por Maria Garrido, se luce en distintos números musicales como el que dedica a su novio que no quiere casarse con ella o el que cierra brillantemente la primera parte, Al día que sirve para hacer la traslación perfecta a la segunda parte, el “bodorrio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario