Aunque se ha cuidado mucho el lenguaje, y se evita en todo momento la utilización de la palabra rescate, no hay que olvidar que la Union Europea va a entregar 100.000 millones de euros, y va a exigir a cambio una serie de reformas y cambios profundos en la economía del país.
Estas reformas van a afectar en todos los ámbitos, no solo en el estado, sino también a nivel de Comunidad Autónoma y de ayuntamiento.
Las princiaples consecuencias que vamos a experimentar son las siguientes:
1)Subida del IVA. Seguramente De Guindos anunciará una subida del IVA que podría llegar hasta un índice del 21%. Además algunos sectores tienen un IVA reducido (hoteles y restaurantes) y pasarían a pagar el IVA normal que afecta a todos los negocios.
2) Recorte de funcionarios. Rajoy emprenderá un recorte de los salarios de los funcionarios y pasará a eliminar puestos de trabajo, no sólo para los interinos, sino para los que tienen plaza fija. Además se suprimirían las pagas extras.
3) Pensiones. El gobierno español puede tener que tocar las pensiones, aumentando aún más la edad de jubilación (¿67, 68 años?) e incluso reducir las pagas de jubilación.
4) Recortes en la ayuda del paro. Introduciendo medidas más estrictas para la solicitud del mismo, reduciendo las pagas y el periodo de duración de las mismas.
Estas son las medidas más esperadas, pero no es descartable que se asuman otras medidas, destinadas a la reducción del gasto público, y en definitiva, a reducir o eliminar servicios públicos, conseguidos tras años de negociaciones y reivindicaciones.
La reducción del estado en todos los ámbitos básicos (salud, educación, seguridad) producirá el incremento de las desigualdades sociales, la privatización de cada vez más servicios y un aumento de la pobreza por un lado y de la acumulación de riqueza por otra.
La imagen del día es la de nuestro presidente que anuncia por la mañana la "intervención" del país, y que se va por la tarde al futbol en Polonia. Que cada uno saque sus propias conclusiones...
En cuanto a Gallina Blanca, no hay duda que todo el tema de la crisis, de la grave situación de la economía, etc... se va a utilizar para exigir más recortes y más reducciones en nuestro convenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario